
La tregua sigue en pie y son los indicadores de incidencia los que más alimentan el optimismo; pero la mortalidad mantiene balances muy elevados. También a la hospitalización parece costarle ceder y, aunque esta sexta ola concede más oportunidades –por la vacuna y la menos agresiva variante Ómicron–, los ingresos todavía son muy elevados. Los hospitales aún están muy lejos de los datos de finales de la quinta fase y la covid acapara el 21% de los ingresos en unos complejos asistenciales que mantienen a pleno rendimiento la actividad ordinaria. No obstante, la presión compleja comienza a ceder, pero todavía no ha logrado bajar de los seiscientos ingresos entre agudos y críticos en los centros de Castilla y León. En planta ya suman tres días seguidos por debajo de los seis centenares, aunque este lunes remontaban ligeramente hasta las 575 camas ocupadas; pero el fin de semana suele disfrutar de más altas médicas y este sábado fueron 529 los enfermos de covid, y 547 los del domingo, que permanecían en los hospitales. Las unidades de críticos tenían hoy 70 personas bajo vigilancia intensiva, una menos que el viernes y dos más que el fin de semana, pero ya registran un consolidado descenso en comparación con la semana pasada. Ahora sí, los hospitales avanzan hacia los más benevolentes datos del año pasado.
Publicidad
No obstante, la situación varía según provincias. El riesgo sigue muy alto en Soria (28,57%), Ávila (28,57 %) y Palencia (26%). Estas dos últimas, además, han empeorado. En nivel alto están Valladolid y Zamora, ambas con algo más del 21%. Burgos, tras semanas con una fuerte saturación sale de la alerta máxima y pasa directamente a la media, con un 14,89%. En este mismo nivel se sitúan (14,75%) y León (13,9%). La mejor situación corresponde a Segovia (9,68%), en riesgo bajo.
Noticia Relacionada
Lo que no parece dar tregua es la mortalidad que provoca el coronavirus. Todavía elevadísima. El balance del fin de semana arroja un elevado número de decesos pese al decrecimiento de la pandemia. En Castilla y León han fallecido estos últimos tres días 31 personas en los hospitales, nueve en las últimas 24 horas.
La mayor mortalidad se ha registrado en la provincia de León, con diez fallecimientos; en Salamanca ha habido cinco, los mismos que en Burgos; cuatro en Palencia; tres en Valladolid; dos en Zamora y uno en Ávila y otro Segovia.
En cuanto al número de nuevos casos registrados desde el pasado viernes, fecha del último parte sanitario, son 3.834, de los que 910 positivos son del registro de este lunes hasta alcanzar así los 640.158 infectados en la comunidad desde que comenzara la pandemia. La cifra de nuevos contagiados supone un descenso del 32,9% con respecto a los 5.715 que se acumularon en la autonomía el fin de semana precedente.
Publicidad
Los datos de incidencia acumulada caen considerablemente al ser un balance de tres días. En este fin de semana, la tasa a 14 días ha sido de 1.378,8 frente a los 1.594,8 del pasado viernes –por debajo de los 1.400 casos por primera vez desde el 22 de diciembre– y el repaso del acumulado semanal cae en este tiempo de 612 a 528.
3.834 es el número de nuevos casos desde el viernes
31 decesos ha habido que lamentar en Castilla y León durante el fin de semana
También entre los mayores de 65 años, la población más vulnerable, bajan los datos del más del millar, por primera vez desde comienzos de año, a los 527 contagios por cien mil habitantes. En el acumulado a siete días, esta tasa pasa de 447 a 397. Y uno de los datos más valorables es la caída de los resultados positivos por cada cien muestras sospechosas. Aunque los datos siguen en riesgo extremo, han abandonado los porcentajes superiores al 44% -incluso hubo provincias con el 50%- para bajar al 25,54%. No obstante, la región tendrá que descender del 15% para bajar un nivel de alerta.
Publicidad
La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad.
Por otro lado, la Junta mantiene la campaña vacunal y ha recibido un nuevo envío ministerial de vacunas frente a la covid-19, en este caso pediátricas, destinadas al grupo poblacional de entre cinco y once años. Así, posiciona esta semana en Castilla y León 66.000 unidades más de la compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech.
Publicidad
La previsión distributiva provincial de esta remesa es: Ávila, 6.000 vacunas; Burgos, 6.000; León, 12.000; Palencia, 6.000; Salamanca, 12.000; Soria, 6.000; Valladolid, 12.000, y Zamora, 6.000.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.