Verónica Casado, Francisco Igea y Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl, pasaron buena parte de la mañana de este lunes reunidos con los presidentes de las diputaciones, instituciones bajo dominio del PP en toda la comunidad, salvo en León. Allí hay presidente socialista. En Zamora ... está a los mandos del timón el único diputado de Cs, pero sostenido por los 12 populares.
Los dirigentes provinciales trasladaron que cualquier medida sanitaria que se aplique en el territorio tiene que estar negociada con diputaciones y ayuntamiento. Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, fue el más contundente a la salida. «La consejera ha rectificado y ha asumido la orden del presidente Mañueco», apuntó el dirigente vallisoletano, que atribuyó a «la firmeza del PP» que los consultorios hayan «vuelto a abrir». Íscar aseguró que la reunión había «servido para poco, porque la consejera llega tarde, las mejoras en la sanidad de Castilla y León no pueden ser ocurrencias unilaterales, sino que deben contar con el consenso de alcaldes, diputaciones y grupos políticos».
Todos los presidentes populares trasladaron el mensaje de que Alfonso Fernández Mañueco ha frenado la reforma de la Atención Primaria en el medio rural y de que el PP es un partido comprometido con los pueblos. «Todo tiene que pasar por parar la estrategia que se estaba desarrollando hasta este momento», insistió Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, que enumeró las premisas que debe cumplir una reforma sanitaria: presencialidad en todos los consultorios y ninguna amortización de plazas de médicos. A eso sumó el segoviano, aplicado a su provincia, la necesidad de una mejora sustancial del transporte sanitario mediante las ambulancias.
Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, añadió a las condiciones anteriores el que la cita previa la gestiones personas y no contestadores o «una aplicación digital».
«Antes de lanzar cualquier mensaje, deberían haber contado con el territorio», valoró el salmantino Javier Iglesias, que sí reconoció que Verónica Casado había hecho un «buen análisis» de la situación. Otra cosa son las medidas de la propuesta de reforma, que dio por sentado que Francisco Igea y la consejera de Sanidad han retirado. «Rectificar es de sabios», remarcó Iglesias.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.