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Javier Lodares, director de negocio New Holland para España y Portugal. El Norte
«Nos adaptamos a lo que nos pide el mercado, el producto es muy amplio»
NEW HOLLAND

«Nos adaptamos a lo que nos pide el mercado, el producto es muy amplio»

Javier Lodares, Director de Negocio de New Holland para España y Portugal

El Norte

Martes, 26 de noviembre 2024, 23:49

Asumió hace poco más de un mes la dirección de New Holland para España y Portugal pero Javier Lodares lleva 21 años vinculado al grupo CNH Industrial, del que forma parte la marca de tractores y maquinaria agrícola. «Estar aquí es como volver a casa, he ocupado distintas posiciones a nivel europeo y global en CNH, incluso me fui del grupo para dedicarme al alquiler de maquinara industrial, pero trabajar en Madrid para el mercado español y portugués me motiva muchísimo porque es mi mercado natural, soy agricultor, estoy acostumbrado a escuchar y hablar de tractores y de cultivos por lo que es una satisfacción y un reto».

Lodares incluye entre sus objetivos y los de la propia marca a corto plazo, «trabajar mucho con la red, ayudar a afrontar los muchos desafíos de los mercados, la dificultad de encontrar mano de obra», condicionantes que hacen necesario y prioritario «motivar al equipo interno y a los concesionarios y así preparar el futuro de lo que vemos, no a corto plazo, pero sí a ocho, diez o doce años, la situación del mercado agrícola va a cambiar».

El mercado español es un reflejo de lo que sucede en el conjunto de Europa, «todo está muy marcado por la climatología, en muchos mercados es la que está definiendo lo que podemos sembrar». Este contexto plantea situaciones complicadas y «una polarización de las necesidades de los agricultores: hay un agricultor muy profesional que nos está pidiendo muchísima tecnología, tractores versátiles; y otro, que demanda mucha menos y tractores que sean rentables y económicos, ahí la tecnología pasa a un segundo plano porque se dedica a labores muy repetitivas».

El 2024 se va a cerrar con el mercado al alza, «venimos de dos años muy flojos debido a las fuertes sequías en todas las zonas, pese a que estamos aumentando el volumen de manera importante, no va a pasar a niveles históricos». Esta realidad «nos hace trabajar en qué va a pasar dentro de diez años, esta tendencia se va a estabilizar, hay que intentar preparar al mercado para lo que va a venir».

Los mercados hablan a través de los números y el experto destaca que «hay un desplazamiento en todas las partes hacia los cultivos leñosos y eso hace que el tipo de maquinaria esté cambiando, hay menos hectáreas de cereal y se venden menos cosechadoras, pero hay más vendimiadoras porque se están poniendo miles de hectáreas en plantaciones de súper intensivo, y tanto nosotros como los concesionarios nos estamos adaptando a ello». En ese apartado se incluyen las recolectoras para olivar o almendro como máquinas con alta demanda.

Estas circunstancias ya dan una idea de que desde New Holland «nos estamos intentando adaptar a todo lo que nos pide el mercado, con un producto muy amplio que va desde tractores de 25 a 400 CV, con todas las máquinas de recolección, para que a los clientes y a los concesionarios no les falte producto y lo más interesante como marca es esa cobertura total de las necesidades del cliente que va modificando su tipo de cultivo y siempre va a encontrar en el concesionario la maquinaria para afrontar cualquier tipo de trabajo».

New Holland es una marca global, con fábricas en todos los sitios del mundo, de Europa a América pasando por Asia, y eso hace que conforme están cambiando los mercados y necesidades «somos capaces de construir el producto para poder afrontar lo que el cliente puede necesitar, si solo fabricáramos en Europa, seguramente el producto no sería satisfactorio para todos».

Concluye que el agricultor es el primer interesado en conservar el campo, «políticas excesivamente exigentes nos hacen perder esa rentabilidad frente a otros mercados». Como marca, «estamos trabajando en reducir al máximo la huella de carbono» y eso es posible con maquinaria auxiliar o ligera «que nos permite empezar a tener soluciones eléctricas». Además, son la única marca que utiliza biometano como combustible a partir de los desechos de la propia explotación y como tercer punto, cualquier tractor de las últimas gamas puede usar combustible renovable a partir de aceites vegetales usados.

Tractores y maquinaria para siega de cereal. El Norte

«El agricultor trabajará con el dato»

Javier Lodares señala que «los avances tecnológicos llegan por todas partes, hay avances brutales en el tema del guiado, en la gestión de fitosanitarios y, lo más importante, estamos empezando a trabajar mucho con el dato». Esa información que captan las máquinas debe ser accesible para el profesional y la marca ayuda a que la gestión sea más sencilla, pero sin olvidar la predictividad. Esto permite que el concesionario sepa antes de acudir al aviso de un cliente qué le pasa a su tractor o a través de un sistema de alerta, informarle de cualquier problema. «El agricultor va a dejar de basarse en creencias y va a trabajar con datos, no solo con los datos del tractor, sino con datos del propio cultivo porque, gracias a diversos sensores, podrá identificar enfermedades, calidades o la humedad y esto ayudará a tomar decisiones que posibilitan ser más rentables».

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