

Secciones
Servicios
Destacamos
Lograr el equilibrio entre rentabilidad económica y empresarial y sostenibilidad no es fácil pero tampoco imposible. Así lo demuestran con sus ejemplo las empresas y entidades reconocidas en la tercera edición de los Premios Sostenibilidad Ambiental que impulsa El Norte de Castilla con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Cajamar, Gullón, Iberdrola y Grupo Entrepinares.
El objetivo de estos galardones es el de evidenciar la relación positiva entre economía y medio ambiente acelerando la transición hacia la economía circular. Así pues, el jurado reunido el pasado 5 marzo acordó reconocer el esfuerzo de Signify, Remolonas, Fundación Lesmes y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
En este sentido, Signify, líder indiscutible y referente en iluminación sostenible, recogerá el Premio Sostenibilidad Ambiental de Castilla y León en la categoría de Grandes Empresas Innovadoras, por poner en marcha su programa 'Brighter Lives Better World' que «recoge ambiciosos objetivos en orden al desarrollo de la sostenibilidad, logrando vidas más iluminadas, mejorando la vida de las personas y logrando un impacto positivo en el planeta», apuntó el jurado.
En la siguiente categoría, Pequeñas y Medianas Empresas Innovadoras, se tuvo en cuenta el ejemplo de economía circular aplicada a la alimentación de Remolonas. Una iniciativa que nace con la misión de rescatar alimentos excluidos del mercado por no cumplir con los estándares estéticos o comerciales dándoles una segunda oportunidad y reduciendo el desperdicio alimentario. Su apuesta por una sostenibilidad integral, «donde la responsabilidad con el medio ambiente se une al respeto por el trabajo de quienes cultivan nuestros alimentos», les ha valido elreconocimiento en esta edición.
La tercera categoría denominada Otras Organizaciones Innovadoras ha ido a parar a la Fundación Lesmes. El jurado ha puesto la mirada en esta entidad burgalesa que lleva 28 años al servicio de personas en exclusión social integrándolas socio laboralmente en actividades que ponen el foco en la reducción de residuos, su reciclaje y reutilización.
Y el Premio Especial del jurado ha sido para La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León cuyo objetivo fundamental es «la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como a su conocimiento y difusión». Un reconocimiento que le llega coincidiendo con su 20 aniversario.
Este certamen reconoce los proyectos y actuaciones recientes desarrolladas por organizaciones en Castilla y León que tengan una mayor ambición y contribución, desde la transformación innovadora de su empresa, a la mitigación del cambio climático o a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
En esta tercera edición conformaron el jurado: Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla como presidente; José Manuel Jiménez, director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Francisco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón; Jesús Acebes, director de Negocio de Cajamar; Miguel Calvo, delegado Institucional de Iberdrola en Castilla y León; Pedro Antonio García, director del Instituto de Procesos Sostenibles y catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVA; Ricardo Fortuoso, director de Relaciones Institucionales de WSP Spain y Vicepresidente de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente; Roberto Cabezas, director de Personas y Comunicación de Grupo Entrepinares y Manuel Salgado, director de Publicidad Institucional de El Norte, secretario del jurado, con voz pero sin voto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.