

Secciones
Servicios
Destacamos
Las tasas universitarias de Castilla y León se habían encaramado años atrás a los puestos de privilegio entre las más caras del sistema público. El ... salto del curso 2011-2012 al 2012-2013 fue brutal. Un incremento de 350-400 euros en primera matrícula enlos grados más caros y de 500 en los másteres no habilitantes. Fue una consecuencia del plan de saneamiento que acabó con la deuda de las universidades. Mitigado el asunto económico, la Consejería de Educación, aún con Fernando Rey, se comprometió a iniciar una bajada gradual de esos precios, especialmente en lo relativo a los másteres, los estudios más caros. Pero esa bajada ha sido gradual, con varios años en los que esas tasas se situaron y se mantuvieron entre las más altas del país.
Este jueves, el Consejo de Gobierno aprobó una nueva rebaja, que se suma a las de años anteriores, que permitirá que los alumnos matriculados en másteres no habilitantes se ahorren, de media, unos 430 euros en primera matrícula, según explicó la consejera Rocío Lucas. Eso respecto al curso anterior, porque sobre el curso más caro la distancia es aún mayor: 554 euros. Y 618 en los habilitantes, es decir, los que son imprescindibles para poder ejercer la profesión una vez acabado el grado.
Noticia Relacionada
Los estudios de grado también descienden, un 6,68% en este caso, con lo que se sitúan en precios similares a los de hace una década, en el curso 2011-2012. Lucas puso como ejemplo el grado en Medicina, uno de los más caros, en el que el precio se habrá rebajado 476 euros respecto al curso en que más costó matricularse.
Por otro lado, se ha incluido en el grupo de estudiantes exentos del pago de tasas a los «huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género». Se unen a quienes hayan obtenido matrícula de honor en estudios de acceso a la universidad, premio extraordinario de Bachillerato o FP, medallas en olimpiadas educativas, personas con discapacidad o víctimas del terrorismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.