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La explicación del porqué de la persistente bajada de precios de la telefonía es simple para Sara Perales, responsable de telecomunicaciones del comparador de tarifas ... Kelisto.es. «La fuerte competencia y la 'guerra' de las operadoras, de las grandes por no perder clientes y de las pequeñas por ganarlos, se traduce en una continua bajada de precios que no es congruente con las inversiones de las principales compañías», comenta. Ahora bien, esta situación podría estar a las puertas de un punto de inflexión, ya que «Vodafone ya ha avisado de que en 2023 actualizará sus tarifas de acuerdo al IPC y Orange y Movistar, que no se han manifestado todavía, puede que sigan sus pasos», señala.
De hecho, «este año ya se han producido pequeñas subidas aunque, eso sí, con más servicios». Además, «los precios de las nuevas promociones también están subiendo». Por otra parte, Perales advierte de que concluir que el coste baja y baja atendiendo al dato del -2,2% del apartado de Comunicaciones del IPC resulta, como sucede con las medias, engañoso. «Hay servicios como los que se contratan para los hogares de internet más fijo más televisión de pago, o los de streaming, que sí suben; lo que pasa es que las agresivas ofertas de los operadores pequeños hacen que la bolsa de precios en general acabe por bajar».
Para que el consumidor saque partido a la competencia del sector, explica, conviene «conocer bien cuáles son las condiciones que se tienen con la operadora de cada uno, sobre todo la relativa al compromiso de permanencia». «El mejor consejo para abaratar la factura es cambiarse de compañía, ya que los descuentos se limitan casi exclusivamente a los nuevos clientes. Ahora bien, se debe revisar que el descuento dure lo mismo que la permanencia, ya que hay casos en los que no es así y te puedes 'comer' hasta nueve meses sin poder marcharte y sin disfrutar de la tarifa inicial».
En cuanto a la posibilidad de negociar con la operadora para obtener una bajada de precio y no tener que recurrir a la 'infidelidad', la experta comenta que no sabe si es algo que funcione. «Eso es algo que, sí sucede, las compañías no informan de ello. Pero es práctica habitual que las tarifas cambien continuamente, por lo que sí se puede obtener beneficio mediante el cambio de las condiciones contratadas. Por ejemplo, ajustando los gigas a las necesidades reales que se tienen. A veces contratamos unas capacidades que después no necesitamos», advierte.
Respecto a los movimientos de mercado que se han producido y siguen produciéndose en el sector, Perales señala que «por el momento no han afectado a los precios, pero podría suceder». MásMóvil compró Yoigo y ahora está en proceso de fusión con Orange, que a su vez compró Simyo y Jazztel. Vodafone tiene Lowi como marca de bajo coste y con Movistar sucede algo parecido con O2. «Las grandes dan servicios 'premium' que se pagan», señala la experta de Kelisto, «pero elegir cambiarse a una filial más barata que ofrece la misma cobertura también puede salir a cuenta, según sea el uso de cada uno».
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