El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León continuó con su tendencia al alza en el mes de marzo, si bien es cierto que en este tercer mes lo hizo con un importante repunte del 11% con respecto al dato de hace ... un año, y 1,2 puntos por encima de la media nacional, que con un 9,8% anotó la más alta desde mayo de 1985. De hecho, este porcentaje sitúa a la comunidad como el segundo incremento más alto, por detrás de Castilla-La Mancha, con un 11,7%.
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En comparación con febrero, el dato tampoco dio respiro y subió casi un 3,3%, tres décimas más que el conjunto del país, mientras que en lo que va de año, es decir, el primer trimestre, lo hizo un 3,8% (frente al 3,5 nacional), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Agencia Ical.
Inmediatamente por debajo de Castilla y León se encuentran los aumentos registrados en Aragón (10,7%), La Rioja (10,6) y Galicia (10,5), mientras que en el otro extremo se situaron Canarias y Madrid, donde el dato subió un 8,4 y nueve%, en cada caso, además de en la Ciudad Autónoma de Ceuta (6,8%).
En la evolución interanual, los mayores aumentos en la comunidad se dieron en vivienda y en transporte. En el primer caso, con un repunte del 39,3% (seis puntos más que la media nacional y la tercera más importante, solo por detrás de la región manchega y Extremadura). Este incremento se achaca, según el INE, a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021. En el caso del grupo transporte, con un 19,5% (un punto más que en España), se debe al incremento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, dos costes que han golpeado directamente sobre las familias y empresas.
Por debajo ya de los dos dígitos se situaron el resto de grupos, con un aumento del siete% en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas en tasa interanual; del 4,9 en hoteles, cafés y restaurantes; 4,3% en el menaje; tres% en bebidas alcohólicas y tabaco; 1,1 en vestido y calzado; un uno% en medicina; un 0,9 en ocio y cultura; un 0,5 en enseñanza; y cierra las subidas el capítulo 'otros', con un 2,6%. El único descenso en los precios se anotó en las comunicaciones, un 0,5%.
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Si se atiene a la evolución de la inflación sobre el mes de febrero, solo bajaron los productos de ocio y cultura, con un 0,4%, mientras que el resto se elevó, encabezados de nuevo por la vivienda (11,9%) y, en menor medida, por el transporte (siete%). A continuación, un 2,9% en vestido y calzado y un 1,1 en hoteles, cafés y restaurantes. Los subidas de los demás grupos oscilaron entre el 0,2 y el uno%, mientras que la enseñanza y las comunicaciones se mantuvieron neutros.
Por provincias, se situaron por encima de la media autonómica del 11% en la variación interanual León, que marca un registro de un 12,5% más, seguida de Ávila, con el 12%. Por debajo, Zamora y Segovia, con el 10,9%, seguida del 10,7 de Valladolid, el 10,6 de Burgos y Soria, el 10,1% de Palencia y Salamanca, que cierran este incremento.
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En relación con el mes de febrero, Ávila lidera las subidas, con el cuatro por ciento seguida por León, con el 3,6, y Soria, con el 3,5%. A continuación, Burgos y Valladolid, con el 3,3%; Salamanca, con el 3,2; Segovia y Zamora, con el 3,1. Cierra Palencia, con el tres por ciento más que en el segundo mes del año 2022.
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