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Estación de ITV en Palencia. Marta Moras

Tráfico

El precio de la ITV en Castilla y León subirá un 3,5% en 2024

La actualización de las tarifas, autorizada por la Consejería de Industria, se rige por el IPC y acumula un incremento del 12,4% en dos años

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 29 de diciembre 2023, 10:55

La ITV vuelve a subir en 2024. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este viernes el incremento de las tarifas que las empresas concesionarias cobrarán a los conductores a partir de enero y que se incrementarán el 3,5%. Así lo ha ... autorizado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones.

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Con la aprobación de este 3,5% para 2024 el incremento acumulado en los precios de las inspecciones técnicas de vehículos que abonan los conductores de Castilla y León en los dos últimos años, tras la revisión aplicada en 2023, se eleva a 12,4%. Estas revisiones se aplicaron sobre unos precios que superaban en un 10% la media nacional. No es lo mismo pasar la ITV en una comunidad autónoma que en otra y Castilla y León se sitúa entre las más caras del país.

La Junta aplica para revisar las tarifas de las inspecciones oficiales que deben afrontar periódicamente los vehículos el IPC y toma como referencia el nivel de la inflación en septiembre. El precio que abonan los conductores se divide en dos partes: la inspección de los elementos de seguridad del vehículo y el control de emisiones. A las tarifas que se desgranan a continuación hay que añadir tasas e impuestos: un 21% de IVA y los 4,20 euros de la tasa de Tráfico.

El importe que abonan los conductores se divide en dos partes: la inspección de los elementos de seguridad y el control de emisiones

La tarifa de la revisión de frenos, luces, amortiguación y estado general vehículo será a partir de enero de 29,61 euros para vehículos de hasta 3.500 kilos, de 39,05 euros para que superen ese pesaje, de 14,91 euros para motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos y de 29,61 euros para maquinaria agrícola. A esa cuantía debe sumarse la del control de emisiones, que quedará estipulada en 7,55 euros para vehículos con catalizador, en 14,92 para vehículos diésel de hasta 3.500 kilogramos y en 21,74 euros para lo que superen ese peso.

La factura total actual para un coche diésel, con el IVA y la tasa de Tráfico, es de 56,25 euros y subirá alrededor de dos más para superar los 58 euros. Pasar la ITV de un coche de gasolina supone el pago de 47,62 euros y desde enero rozará los 50 euros.

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Las inspecciones especiales supondrán un coste de 9,40 euros por gestión y trámites y las consideradas extraordinarias, para vehículos matriculados procedentes de Espacio Económico Europeo o terceros países se aplicará una tarifa de 114,96 euros y la inspección de los vehículos accidentados con daños importantes requerirá el abono de 147,97 euros.

Un asunto de litigios

El precio de las ITV en Castilla y León es un asunto abonado a la polémica. Es un servicio que se presta mediante una concesión del Gobierno autonómico a empresas y la comunidad ha arrastrado históricamente la etiqueta de tener una de las tarifas más caras del país. Eso llevó a que la Junta decidiera congelar los precios en 2012, medida que aplicó durante cuatro años.

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La contestación social sobre el elevado coste en comparación con los precios que se abonaban en comunidades vecinas movió al Gobierno autonómico a promover una rebaja del 20% para intentar equiparar las tarifas a la media que se pagaba en el resto del territorio del país. Las empresas concesionarias recurrieron y ganaron en el juzgado a la Junta. La sentencia fijó que el contrato de la concesión obligaba a la actualización automática de las tarifas. La comunidad volvía a estar en 2022 en la cima española de los precios de las ITV. Unas tarifas que habrán crecido desde entonces el 12,4% durante la actual legislatura, tras las revisiones para 2023 y 2024.

En la comunidad autonómica hay 41 estaciones de ITV explotadas por los grupos Itevelesa, Atisae y ATI.

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