
Castilla y León
La polémica reforma pendiente de la ley del sueloSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
La polémica reforma pendiente de la ley del sueloPP y PSOE estuvieron a punto en 2024, en vísperas de las elecciones europeas, de llegar a un acuerdo para reformar la ley del suelo. ... En 2025 parece que vuelven a insistir, ambos bandos, en la necesidad de renovar la ley para que la construcción de viviendas se acelere. Apuestan, en suma, por esa máxima de la ley de la oferta y la demanda: si hay más oferta, los precios bajarán. Aunque eso no fue lo que ocurrió con la burbuja de la construcción de inicios de los dos mil, que explotó en 2008. El periodista Jorge Dioni, autor de 'La España de las piscinas', recordaba en su ensayo que esa premisa es «tan intuitiva como falsa». «La vivienda», argumenta, «es un producto muy concreto cuyo precio no está vinculado a la cantidad de oferta, sino que tiene un contexto propio, ya que puede no salir al mercado».
En Castilla y León, según datos del Instituto Nacional de Estadística actualizados a 22 de noviembre de 2024 basados en la intensidad del consumo eléctrico, hay 354.681 viviendas vacías, sobre un total de 1.829.895. Cierto que en un territorio como el de la comunidad, muy disperso y con 2.248 municipios y un sinfín de pedanías, el dato es un poco tramposo. Pero fijándose en Valladolid capital, por ejemplo, las viviendas vacías son 9.588 de las 159.363 actuales. En una ciudad que vive un momento de expansión urbanística que no se daba desde la crisis del ladrillo, con zonas en plena promoción como Cuarteles, El Peral, Puente Jardín, Ciudad de la Comunicación o Arcas Reales.
Noticia relacionada
Recuenta Dioni que entre 1997 y 2006, en España, la liberalización del suelo hizo que se construyeran cinco millones de viviendas. Menos de las que se llegaron a proyectar, incluso, y ya entonces por encima de la evolución demográfica esperada. En Valladolid, el equipo de Gobierno de Javier León de la Riva proponía estirar la ciudad hacia las llamadas 'áreas homogéneas', que permitían construir bloques de pisos más allá de las rondas, al estilo de lo ocurrido con Pinar de Jalón. La llegada al Ayuntamiento de PSOE y VTLP viró radicalmente el foco para buscar que las licencias para construir viviendas se adjudicaran 'dentro' del núcleo urbano, dentro de las rondas, para fomentar una «ciudad compacta» más sencilla de administrar en cuanto a servicios públicos.
«Hay algunas medidas, como la ayuda a las personas que alquilan, que no dependen de la comunidad autónoma, como modificar la ley del suelo, que es imprescindible. [...] La primera reforma que se propuso en materia de suelo, para evitar nulidades de planes o mejorar la condición de los suelos para que puedan ser urbanizados enseguida, la empezó hace muchos años el PP, pero por falta de mayoría en el Parlamento no se pudo hacer», recuerda. Precisamente uno de los objetivos del texto que pretendía aprobar en 2024 Pedro Sánchez era acabar con esas «nulidades de planes». Es decir, evitar que un defecto de forma subsanable conlleve la paralización de todo un plan urbanístico, como ocurre ahora.
Lo que ocurre es que el PSOE, en este caso, no tiene el apoyo de sus socios de la izquierda, Sumar y Podemos, que advierten de que una liberalización del suelo puede ser, de facto, un espacio por el que regrese la tendencia al pelotazo urbanístico.
La discusión también estará, en este caso, no solo en la posibilidad de disponer de más suelo o de cómo gestionar esa liberalización para no crear otra burbuja, sino en la regulación de los pisos turísticos, por ejemplo. Y de momento no hay ruido alrededor de otro efecto colateral: la bolsa de vivienda en manos de fondos de inversión que deciden cuándo sacar los pisos al mercado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.