Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 400 kilómetros son los que separan Zaragoza de Medina de Rioseco. Un viaje que el matrimonio de riosecanos Jesús Serrano y Rosa María Alonso ha realizado, lleva realizando desde hace casi 40 años. Y que este fin de semana no podrán hacer ... por la pandemia y el confinamiento perimetral de Aragón y del resto de comunidades autónomas.
No podrán cumplir con «la tradición que hemos vivido» de llevar flores al camposanto a sus seres más queridos, en especial a sus padres, a los de Jesús, Jesús Serrano y Melitona Real, y a los Rosa María, Natalia Alonso y Joaquín Nieto. Los Santos de este año, para Jesús iban a ser muy especiales al ser los primeros después de la muerte de su hermano Aniceto el pasado marzo. El matrimonio ha encargado a su hija Natalia, que vive en Rioseco, un ramo de flores para que lo ponga en su sepultura.
Desde hace medio siglo, primero desde Bilbao y desde hace cuatro décadas desde Zaragoza, Jesús y Rosa María, que ahora tienen 78 y 74 años, respectivamente, han regresado a Medina de Rioseco varias veces al año. Durante mucho tiempo con sus dos hijos, en especial en Semana Santa y los Santos, pero también en Navidad y en las fiestas patronales de San Juan y la Virgen de Castilviejo.
Lo cierto es que «basta que sea imposible ir a Rioseco para que este año tengas más ganas», explica Rosa María, quien indica que sus visitas a la localidad natal también sirven para saludar a los familiares y conocidos, en especial a su hija Natalia, como hicieron el pasado mes de julio cuando la pandemia dio una tregua para poder viajar.
Ahora, los dos veteranos riosecanos ya tienen puesta la vista en las navidades, aunque «si no mejoraran las cosas nos tendremos que quedar en Zaragoza», donde también vive su hijo Jesús. Por ahora, el matrimonio pasa el día a día con el constante temor a la pandemia, de ahí que solo salga al mediodía para dar un paseo y comprar el pan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.