Secciones
Servicios
Destacamos
La corrección del examen de las oposiciones para cubrir 1.401 plazas en 40 asignaturas para profesorado de Enseñanza Secundaria en Castilla y León, de la oposición de cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Música y Artes Escénicas deja menos aprobados que ... puestos ofertados. Quedarán sin cubrir 129 plazas, que seguirán siendo impartidas por interinos a través de una bolsa que se nutre de los aspirantes que han suspendido la oposición. Había 15.816 personas inscritas para lograr un trabajo fijo con una de esas plazas.
Vuelve a llover sobre mojado. En la última convocatoria de Secundaria, la celebrada en 2018, abundaron las plazas desiertas en la especialidad de Matemáticas. Algo que vuelve a ocurrir en esta ocasión. El grueso de los puestos que se quedan sin dueño en este proceso selectivo son de esta materia. 94 plazas de las 210 que ofertaba la Consejería de Educación en esta especialidad vuelven a quedan para las rotaciones de los interinos. De los 1.259 aspirantes a docentes de Matemáticas solamente han aprobado 116.
Son datos que facilitó ayer la Federación de Enseñanza de CC OO en Castilla y León y que califica de «debacle» el resultado de las oposiciones en la comunidad. «Tras la finalización de la primera prueba, y a falta de la publicación de los resultados de la segunda, ya observamos que se pierden 129 plazas en el cuerpo de Secundaria, lo que supone en 10,58% del total», resalta en una nota de prensa desde este sindicatos. Ese primer examen tuvo lugar el 19 de junio.
Noticia Relacionada
Sergio García
Los responsables del área de Enseñanza de CC OO aseguran que el resultado «evidencia la necesidad de un nuevo diseño y una reforma urgente del modelo de acceso, que permita acabar con las elevadas tasas de interinidad entre el profesorado de nuestra comunidad». Piden «un cambio de modelo que incluya pruebas no eliminatorias» y que ponga en valor conocimientos que no sean «meramente memorísticos y conceptuales, sino también la práctica docente del personal interino».
La amplia oferta de plazas de Matemáticas, con ese contingente de 210, provocó que fuera una de las especialidades con menos 'competencia' en Castilla y León. Aún así, había seis aspirantes inscritos por cada puesto ofertado. En el vértice opuesto se encontraban asignaturas como Geografía e Historia, con 1.942 inscritos pugnando por 75 puestos: casi 26 personas por cada plaza.
Desde CC OO añaden que en las pruebas para seleccionar al profesorado técnico de FP hay dos especialidades en las que se repite la situación de Matemáticas. Se trata de Procesos Comerciales, donde se pierden 6 de 10, y Servicios de Restauración, materia en la que quedarán desiertas 9 de 11 plazas ofertadas.
Una de las novedades que se ha aplicado este año es que los interinos que tenían una acumulación de años de docencia que les garantiza estar en el primer tramo de las listas para cubrir vacantes, y que normalmente solo acudían al examen para firmar y marcharse, en esta ocasión no tenían que ir. Ese trámite se daba por cumplido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.