Secciones
Servicios
Destacamos
132.352 personas se vacunarán en Castilla y León en la primera etapa, hasta el mes de marzo con 264.704 dosis. Las demás fechas dependerán de la disponibilidad de las vacunas tanto de Pfizer/BioNTech, que son las que ahora se están poniendo, ... como de otras futuras. Las previsiones apuntan a que la campaña se prorrogará hasta el mes de septiembre. La que se está poniendo requiere dos dosis para completar su efectividad existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.
Para el primer mes de vacunación está previsto, según el Ministerio de Sanidad, que a Castilla y León lleguen algo más de 126.000 dosis.
Estos grupos de población se han diseñado atendiendo a criterios técnicos y sanitarios basados en principios de riesgo de morbilidad grave o de mortalidad; riesgo de exposición; riesgo de impacto social o económico negativo, y riesgo de transmisión de la infección a otras personas.
La vacunación se organiza en cuatro grupos:
El primero, ya en marcha, afecta a 38.272 mayores y personas con discapacidad que viven en residencias y 17.972 cuidadores, según previsiones (aún están abiertas las listas).
El segundo: personal sanitario de primera línea, lo que supone ofrecérsela a todo el de Atención Primaria, con 8.493 profesionales, y de hospitales, con otros 33.953 trabajadores. En Atención Especializada se empezará con los profesionales de UCI, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Servicios de Prevención de Riesgos laborales o Admisión y de Emergencias Sanitarias.
El grupo tres está destinado a la cobertura vacunal del resto de personal de los hospitales, sanitarios de centros privados y el resto de trabajadores sociosanitarios.
El cuarto grupo son grandes dependientes: 33.662.
Mayores de 70 años y de 50 con riesgos de salud. También menores de dicha edad vulnerables, embarazadas, docentes de primera línea y profesionales de prisión.
Comenzando por el tramo de 40 a 50 años y resto de población adulta y docentes que falten. Así como el resto del personal esencial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.