Vehículos eléctricos exhibidos en la jornada del Programa de Movilidad Eléctrica Sostenible, celebrada en León. CAMPILLO-ICAL

El Plan Moves registra 2.000 solicitudes para comprar vehículos eléctricos o híbridos en la región

El programa, que ofrece subvenciones de entre 5.000 y 7.000 euros, ha recibido un millar de solicitudes para la instalación de puntos de recarga

el norte

Valladolid

Jueves, 3 de noviembre 2022, 13:31

La tercera edición del Programa de Movilidad Eléctrica Sostenible, conocido como Moves y gestionado a través de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, registra ya más de 2.000 solicitudes de subvención para la compra de vehículos ... eléctricos o híbridos y más de 1.000 para la instalación de puntos de recarga. Mediante el mismo, tanto empresas como particulares podrán recibir ayudas que rondan los 5.000 en función de tipo de vehículo que se adquiera, con posibilidad de incrementar la subvención hasta los 7.000 en el caso de que se achatarre un vehículo de como mínimo siete años de antigüedad.

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Así lo explicó hoy en León el director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, durante la celebración de la jornada 'Ventajas prácticas del vehículo eléctrico para el tejido empresarial', organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, y que se celebra a lo largo de estos días en las 14 entidades camerales de la comunidad.

La Jornada, que pretende dar a conocer a la industria leonesa el Programa 'Moves' en su tercera edición, que en este momento está en fase de concesiones de solicitud y de resoluciones, ya que las ayudas se pueden solicitar hasta finales del próximo año. Este programa está dotado con 17 millones de euros, aunque se podrá incrementar «en función de las necesidades» para financiar tanto la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, que se tramitan a través de los concesionarios, como la infraestructura de recarga, que se solicita a través de un instalador.

Alfonso Arroyo puntualizó que el objetivo de estas ayudas es que «el vehículo eléctrico poco a poco vaya entrando en las vidas» y conseguir así «descarbonizar la flota de transporte» mediante «la sustitución del parque móvil».

«Agenda poco realista»

Por su parte, el director general de Industria, Fernando del Campo González, señaló en declaraciones recogidas por Ical que «el desplazamiento de la tecnología del coche eléctrico sobre las más antiguas se tiene que producir de acuerdo al normal desarrollo de la industria y su entrada en el mercado», por lo que se mostró preocupado de que «haya alguna agenda que quiera marcar unos plazos que no sean realistas en cuanto a la introducción de la tecnología de motor eléctrico por razones de carácter ideológico» y que ello «pueda producir un proceso inflacionario». Por ello consideró que «la entrada en el mercado se debe acompasar a las realidades industriales».

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