Borrar
Presentación del dispositivo que gestionará las solicitudes de protección temporal de los ciudadanos ucranianos. Miriam Chacón/ICAL
Permisos de residencia y trabajo en 24 horas para los refugiados ucranianos

Permisos de residencia y trabajo en 24 horas para los refugiados ucranianos

La Delegación del Gobierno en Castilla y León habilita las nueve comisarías provinciales de la Policía Nacional para iniciar los trámites de todos los que huyen de la guerra

Álvaro Muñoz

Valladolid

Lunes, 14 de marzo 2022, 13:54

24 horas. En ese plazo de tiempo, los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania podrán tener un permiso temporal de residencia y de trabajo en Castilla y León. Así lo ha anunciado esta mañana la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, sobre la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

De esta forma, las brigadas de Extranjería y Frontera de las nueve comisarías provinciales de la Policía Nacional de la región trabajan desde este lunes en los trámites burocráticos y «simplificar» el papeleo con esos permisos temporales que abarcan un plazo de entre uno y tres años (se concede un año prorrogable y otro automáticamente con opción a un tercero).

Asimismo, según ha anunciado Barcones, se han proporcionado también intérpretes en ucraniano para solventar las dudas. «Va a ser sencillo y rápido. Además, la propia solicitud ya es válida para que los refugiados soliciten las ayudas de todas las administraciones», ha recalcado la delegada de Gobierno, que no se aventura a afirmar cuántos refugiados llegarán a tierras castellanos y leonesas en los próximos días.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, quien ha valorado la agilidad de toda la tramitación, a diferencia de lo que ocurre con las solicitudes de protección internacional, más conocidas como asilo, que requieren una entrevista y rellenar una serie de formularios. «Para esta protección temporal, el asunto es mucho más ágil por que se incluirán todos los datos disponibles del ciudadano y fotocopiar la página biométrica de su documentación en la base del Registro Central de Extranjeros. Todo se grabará, además de hacer una fotografía del sujeto por parte de la Policía Científica, que generará un documento que se entregará a la persona y le facultará, solo con el resguardo, para residir y percibir las ayudas sociales. Luego, ese documento se le pondrá una impresión dactilar», apuntó.

La delegada del Gobierno ha augurado que toda la infraestructura desplegada en las comisarías provinciales, tanto en medios materiales como profesionales, sea «suficiente» en la primera fase. «Hemos reubicado y reordenando todos los efectivos disponibles para prestar el mejor servicio en la tramitación de las estancias temporales. En cualquier caso, si fuera necesario, se podrían aprobar un refuerzo o sumarse más comisarías», ha apuntado.

La delegada del Gobierno también ha abogado por que la llegada de ucranianos sea lo más ordenada posible, pues se canalizará a través de los centros habilitados por el Gobierno de la Nación. Eso sí, ha reconocido que otros muchos llegarán a través de los familiares y amigos ya residentes en España, además de los particulares que han decidido viajar hasta Polonia para recoger y traer ucranianos a la región. 

2,5 millones de refugiados

Se estima que alrededor de 2,5 millones de ucranianos han dejado su país desde que empezó la guerra el 24 de febrero. En España ya se han habilitado centros de acogida en Madrid, Barcelona y Alicante, desde donde se distribuyen los refugiados al resto de la geografía nacional.

Toda esta información ya la ha trasladado la delegación del Gobierno a los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León. Aun así, este miércoles se ha convocado una nueva reunión para explicar todos los detalles a los dirigentes en la región para coordinar las actuaciones, además de gestionar la colaboración de terceros. Un encuentro, liderado de forma conjunta por la Delegación y la Junta, que servirá para coordinar las acciones de todas las administraciones. «Es fundamental la unidad y la coordinación institucional para dar una respuesta adecuada a todo lo que estamos viviendo», ha concluido Barcones.

De estos permisos temporales se pueden beneficiar todos los residentes en Ucrania antes del 24 de febrero, así como los apátridas o con asilo. Actualmente, 1.400 ucranianos residen en Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Permisos de residencia y trabajo en 24 horas para los refugiados ucranianos