La Junta tramita más de medio millar de solicitudes de la tarjeta prepago del nuevo Bono Nacimiento y las asociaciones de comercio tradicional piden «responsabilidad» en el gasto a los padres de los recién nacidos para que tengan en cuenta a los pequeños establecimientos. «Les ... pediría que confíen nosotros. Estos últimos meses, con el efecto de la inflación en las compras, lo estamos pasando mal», reflexiona Adolfo Sainz, presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Conferco. El sector teme el efecto arrastre en las compras de grandes superficies, supermercados y centros comerciales.
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La tarjeta prepago que la Administración pone en circulación con CaixBank empezará a operar, según la previsión que responsables de la Junta han trasladado al sector, en marzo.
Las organizaciones de comercio tradicional valoran positivamente la orientación que desde la Consejería de Familia e Igualdad han dado esta versión del cheque bebé y que obliga a emplear un dinero público que oscila entre los 500 y los 2.500 euros por niño, según los ingresos de familia y el número de hijos, en establecimiento de Castilla y León. Con la tarjeta prepago no se podrá sacar dinero efectivo en cajero y no es operativa para compras por Internet. Es para compras «físicas» de productos relacionados con la crianza del bebé, en comercios de Castilla y León sin distinción de tamaño, en los pequeños y también en grandes superficies.
»Serán alrededor de 20 millones de euros que se ponen en circulación, que nos va a venir muy bien», insiste Adolfo Sainz. Es algo que han trasladado desde las asociaciones de comercio al equipo de la consejería de Familia de Igualdad, Isabel Blanco. Se han reunido tras la presentación del Bono Nacimiento, una iniciativa que les han dado «hecha», sin consulta previa. Junto a esa valoración positiva, los comerciantes han trasladado sugerencias para ir incorporando en el futuro.
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Proponen una mayor concreción en el tipo de productos que pueden comprar los padres. Está claro que pañales, ropa o alimentación infantil entran, «¿pero se admitirían los muebles de una habitación infantil?», se pregunta el responsable de Conferco, que plantea medidas de priorización del comercio local y de provincialización del gasto para un impacto equilibrado en el territorio frente a la 'tracción' que puedan ejercer en las compras centros comerciales de provincias vecinas.
Alejandro García Pellitero, presidente de la asociación vallisoletana Avadeco y vicepresidente de Conferco, incide en que la medida ayudará al comercio rural, concretamente a las farmacias. Desde Avadeco se ha sugerido a la Junta que una aplicación como la que controla el gasto de los bonos comerciales que impulsa el Ayuntamiento de Valladolid. Una iniciativa que ha ido depurándose a lo largo de tres años y que cuenta con una aplicación a la que se incorporan las fotos de los tiques. Es obligatorio que los padres guarden los recibos de compras del Bono Nacimiento, por lo que con una aplicación similar quedaría todo registrado y facilitaría el control por parte de la Administración.
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Los responsables de los establecimientos confían en que la tarjeta sea compatible con los datáfonos con los que trabajan y no sean necesarios ajustes en los terminales de cobro. Es un extremo que este jueves no se les había confirmado. García Pellitero reconocía que desconocía que la tarjeta fuera de lectura de banda magnética, dado que están generalizadas las de contacto o microchip.
Los terminales en funcionamiento sí pueden 'leer' por lo general esas bandas magnéticas, pero se han dado casos recientemente con otros apoyos públicos, como el bono cultural para los jóvenes que cumplen 18 años que promueve el Gobierno central, con desajustes en la compatibilidad entre la tarjeta y los datáfonos, que han requerido ajustes en los terminales. «La Diputación de Soria tiene un bono similar para apoyar los nacimientos y no ha dado ningún problema en las compras», remarca Sainz.
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