

Secciones
Servicios
Destacamos
Aún no se ha extinguido, ni tan siquiera se ha controlado, y el incendio forestal de la Sierra de la Culebra ya es el más grave de todos los que se han registrado en Castilla y León con 25.000 hectáreas afectadas. Un tercio aproximadamente de la extensión total de esta reserva natural, que tiene en torno a 70.000 hectáreas. La fuerte tormenta de aparato eléctrico que aconteció en la provincia de Zamora durante la madrugada del pasado miércoles al jueves fue el origen del incendio en la Sierra de la Culebra. Al mismo tiempo, el fuego de la Sierra de la Culebra ya se sitúa entre los cinco primeros a nivel nacional, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
El fuego que está calcinando la Sierra de la Culebra, donde han llegado a ser desalojados diecisiete pueblos, no es el primero que afecta la zona y ya en 1991 arrasó 8.271 hectáreas en la reserva del territorio. Peña Castillo, Peña Charra, Peña Redonda, Peña Mira y Peña Larga fueron las zonas que quedaron arrasadas por las llamas, donde había pinos de entre 25 y 30 años.
Atendiendo a los datos de la Junta de Castilla y León, las provincias más afectadas suelen ser las de la zona oeste de la región, como León, Zamora y Salamanca. Una situación que cambió las estadísticas en 2021 con el incendio de Navalacruz, que calcinó en Ávila 23.078 hectáreas. El fuego más devastador de la historia de Castilla y León y el tercero de España. Según los mismos datos, desde 2012 han ardido en Ávila 34.384 hectáreas, más del 60% fue durante el pasado mes de agosto.
El perímetro afectado por las llamas alcanzó los 130 kilómetros, que dejó un terreno negro en una veintena de términos municipales afectados por el incendio. El fuego se originó el pasado 14 de agosto en el vehículo de un matrimonio que circulaba hasta Ávila. Las llamas pronto pasaron a la ladera, que comenzó a arder en pocos minutos.
El segundo más devastador de la comunidad calcinó 11.724 hectáreas en 2012. Fue un fuego intencionado, como la mayoría de los que han afectado Castilla y León. En datos, desde 2012 ha habido 15.567 incendios en la región, de los cuales 8.835 han sido provocados. Una cifra que supone el 56,75% del total.
El de Castrocontrigo acabó con 8.562 hectáreas de pino resinero, algunos de ellos regenerados tras los fuegos que ya habían afectado la zona en la década de los noventa. En total, ardieron 10.000 hectáreas de terreno arbolado donde más de mil efectivos participaron para sofocar las llamas. En su momento, fue el incendio más devastador de la comunidad registrado desde que comenzara el nuevo milenio. Según 'Greenpeace' -a fecha de 2019- es el octavo más devastador del siglo XXI desde que existen registros.
La provincia de León es la más afectada de toda la comunidad por las llamas. En los últimos diez años, el 43,12% de la superficie forestal afectada en la región por el fuego pertenece a este territorio. En el mismo periodo de tiempo, ha habido en esta provincia 4.126 incendios, el 26,50% de toda Castilla y León. De cada cuatro, uno se produce en León.
En 2017 ocurrió otra tragedia en la provincia, esta vez en Encinedo, en la Sierra de La Cabrera, donde las llamas quemaron 9.820 hectáreas en un radio superior a cien kilómetros. Otro incendio provocado y cuyo supuesto autor -un hombre de 55 años- fue detenido en Madrid un año después.
El cuarto fuego más devastador de la comunidad también fue provocado. Ocurrió en 2003, también en Ávila y durante el mes de agosto. Las llamas calcinaron 9.008 hectáreas con 52 kilómetros de perímetro, donde se arrasó monte bajo, matorral y varias casas de una zona amplia del suroeste de la provincia. En las labores de extinción fueron evacuados 250 vecinos de las localidades de Junciana y Casas de la Vega, que tuvieron que buscar refugio en El Barco de Ávila.
Días después de que se originara el incendio, dos personas de 38 y 62 años fueron detenidas en la misma localidad como presuntos autores del fuego. La identificación de los sospechosos se llevó a cabo gracias a la recopilación de pruebas y los testimonios de vecinos de las localidades afectadas.
El incendio activo en la Sierra de la Culebra ya ha superado la superficie calcinada por las llamas que en julio de 2009 afectaron Ávila y que arrasaron 4.146 hectáreas. El fuego afectó parte de los términos municipales de Arenas de San Pero, El Arenal, San Martín del Pimpollar, Cuevas del Valle y Villarejo del Valle. Además, fallecieron dos personas, un trabajador forestal y un profesor jubilado.
En España, el incendio más devastador desde que se tienen registros afectó a Andalucía, en las provincias de Sevilla y Huelva. Ardieron 34.291 hectáreas, afectó a 13 municipios y dos personas fallecieron. El fuego fue provocado y el único acusado fue absuelto por falta de pruebas. El segundo ocurrió en Valencia, en 2012 y calcinó 32.424 hectáreas. Las causas se encuentran en la negligencia de dos trabajadores, que aceptaron diez meses de prisión después de provocar las llamas cuando soldaban unas placas solares con nivel 3 de preemergencia de incendios.
Por hectáreas calcinadas, el tercero más devastador es el de Navalacruz. Los mencionados de Castrocontrigo y Encinedo, ambos en León, se sitúan en las posiciones 13 y 14.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.