el norte
Valladolid
Martes, 27 de septiembre 2022
Los productos que componen la cesta de la compra han visto incrementado su precio el 15,2% de media en el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mayor subida desde que la organización de consumidores empezó a realizar este informe ... hace 34 años. OCU destaca además que se trata de una subida generalizada de precios que afecta al 95% de los 239 productos seleccionados y que certifica «la sensación que tienen los consumidores de que todo se encarece».
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El estudio de OCU recoge la disparidad en el coste de la cesta de la compra que existe entre ciudades y comunidades autónomas. Vigo y Ciudad Real son las ciudades más baratas del informe con un índice 100. Le siguen Granada, Puertollano, Jerez, Almería y Palencia (un 1% más caras de media). Burgos y Zamora también están entre las más baratas (apenas un 2% más). Y es que, en general, Castilla y León es una de las regiones más baratas: Valladolid y Ávila solo son un 3% más costosas de media, Soria un 4% y Salamanca, León y Segovia un 5%. Lejos de las ciudades más caras de España, que son Palma de Mallorca (un 9% más cara de media), junto con Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (un 8%).
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Las diferencias entre ciudades también son importantes. El ahorro máximo se consigue de nuevo en Madrid y este año alcanza los 3.529 euros. Por el contrario, la ciudad donde más difícil resulta ahorrar es Cuenca, con 485 euros. En Castilla y León los ahorros están por debajo de la media, aunque varían bastante según la ciudad: 520 euros en Segovia, 535 euros en Soria, 681 euros en Palencia, 771 euros en Zamora, 774 euros en Ávila, 802 euros en León, 947 euros en Salamanca, 952 euros en Burgos y 957 euros en Valladolid. Las limitadas posibilidades de ahorro en la comunidad tienen que ver con la menor diversidad y amplitud de la oferta comercial.
El ahorro medio nacional alcanza este año los 994 euros priorizando el establecimiento más barato frente al más caro en cada ciudad. Y eso que el margen se ha reducido un 7,3% como consecuencia de la mayor homogeneidad de precios entre los distintos súper: han subido en mayor proporción los económicos que los caros, acortando así la distancia entre ellos. No obstante, supone el 17,9% del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra.
La cadena más barata es Tifer, que opera en Castilla y León, seguida de la andaluza Supermercados Dani y la valenciana Family Cash. Otra cadena con precios interesantes y con fuerte presencia en la región castellana es Familia, de hecho, es la décima más económica. A nivel nacional, Alcampo se sitúa otro año más como la cadena más barata. En el lado contrario, Amazon, Novavenda, Ulabox y Sánchez Romero como las cadenas más caras.
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Destaca el precio del aceite de girasol, que sube el 118%; le siguen las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, la pasta, el aceite de oliva y la harina con incrementos del 50% o superiores. La bajada de precios solo afecta a un pequeño grupo de 12 productos de higiene (champú -5%) y alguna fruta (Aguacate -10%, kiwi -6%).
OCU pide medidas urgentes para abaratar de forma efectiva la cesta de compra, entre ellas la bajada temporal del IVA de la alimentación, y cree conveniente que para las familias vulnerables y numerosas se creen cheques alimentos.
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