Borrar
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, desgrana los datos de Castilla y León. ICAL
Coronavirus en Castilla y León: Palencia estrenará la vacunación contra la covid-19 en Castilla y León

Palencia estrenará la vacunación contra la covid-19 en Castilla y León

La tendencia se mantiene decreciente, pero es desigual en las diferentes provincias y Verónica Casado intuye que la variante británica del virus ya circula por España

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 15:09

La vacunación contra la covid-19 comenzará el domingo, tal y como se preveía, pero lo hará de un modo «testimonial», para generalizarse a partir del miércoles. Estaba previsto el martes pero el Ministerio no garantizó al 100% que fueran a llegar todas las dosis a los puntos de distribución a tiempo, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Así que Castilla y León utilizará el lunes y el martes para prepararlo todo y comenzará a 'pinchar' el miércoles en toda la comunidad.

Será Palencia, la provincia con más incidencia de la comunidad, quien se estrene el domingo, con la residencia de mayores de Cevico de la Torre. Castilla y León debería recibir «26.812 dosis semanales» para poder vacunar en cuestión de semanas a 168.000 personas de residencias de mayores, personas con discapacidad y profesionales de centros sociosanitarios.

Verónica Casado explicó algunas claves de este proceso de vacunación. «Se pone una primera dosis y después una segunda dosis a los 21 días. Hasta tener las dos dosis no podemos decir que estemos generando inmunidad. Pero incluso después deberemos seguir manteniendo medidas de seguridad. Podríamos transmitir, aunque asintomáticos, la enfermedad», señaló. «El lunes se reciben y se preparan y distribuyen para vacunar a partir del martes en las nueve provincias».

Y es que las vacunas exigen un protocolo pormenorizado. Tanto, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó varios expedientes relativos a compras de jeringuillas y agujas. 3,2 millones de agujas en dos expedientes distintos, 150.000 jeringuillas de un mililitro, 150.000 de inyección intramuscular y otras 15.000 de carga de medicación para las vacunas, más otro expediente para suministro de 3,25 millones de jeringas y 336.000 agujas. En total, unos 300.000 euros en material.

Este proceso coincide con una etapa de estabilización en la incidencia de la enfermedad en Castilla y León. Tras un descenso importante de la curva, que ha llevado a la comunidad de ser la primera en incidencia acumulada a ocupar el 16º lugar, las cifras se han estancado o incluso presentan algún repunte. Así, Palencia (417 casos por cien mil habitantes a 14 días) y Burgos (272) están en cifras muy superiores a las que tienen Valladolid (138), Segovia (123), Soria (110), Salamanca (91) y Ávila (87), aunque hay cierta calma por ahora por su «tendencia al descenso», que se mantiene. «Hay una tendencia general de aplanamiento con ligeros descensos pero es una situación que en cualquier momento puede revertirse. Cuando crece la pandemia lo hace a una velocidad vertiginosa. Hay muchos municipios que declaran menos casos, cero o ninguno, pero los municipios grandes nos preocupan: Ávila, Laguna de Duero, León, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo y Soria presentan una tendencia de casos al alza, leve pero progresiva», alertó Casado.

A pesar de ello, Castilla y León no prepara nuevas restricciones de un modo inmediato, como tampoco cambios de fase a corto plazo, aunque tanto Casado como el vicepresidente Francisco Igea aseguran que se revisarán los datos continuamente.

En el Consejo Interterritorial de Salud, además, preguntarán si el Instituto de Salud Carlos III ha secuenciado ya alguna muestra que permita saber si la variante británica del Sars-Cov-2 ha llegado a España. Algo que no es en absoluto descartable, puesto que hace semanas que circula. «Por las señales que nos llegan de Reino Unido no parece que sea más letal, pero es más contagiosa. Más personas con la enfermedad supone más ingresos, más UCI y más fallecidos», recordó Casado. «De manera indirecta da la impresión de que los datos de Baleares, que hace poco eran muy buenos, han cambiado mucho y ha sido desde el momento en que se ha detectado. Puede ser, es una intuición, que esté circulando en algunas comunidades autónomas», apuntó la consejera.

Casado cifró en 145 los pacientes de Castilla y León que aún están en unidades de críticos por covid-19. «Y todo lo que supere el centenar de covid en críticos es un límite importante», alertó. «Las UCI se llenan muy rápido pero se da el alta muy lentamente, tanto en la primera como en la segunda ola. Estamos más preparados, con más respiradores y más camas, pero con profesionales más cansados y necesitamos que no se incremente esta tasa. Las 3-4 semanas de estancia en la UCI son muy parecidas a la primera y por eso no queremos tercera ola, porque si nos hace incrementar los ingresos en UCI nos pone en una situación muy complicada y no solo para el coronavirus. Puede dejar sin cama UCI a pacientes de otras patologías», advirtió la consejera de Sanidad.

En las últimas 24 horas han fallecido otras 12 personas en Castilla y León por la covid-19.

Un plan para la hostelería «decepcionante»

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, calificó el plan de choque por la hostelería presentado por el Gobierno central como «decepcionante». «No contiene ayudas directas ni las cantidades que creíamos necesarias», señaló, y recordó que la propuesta del Ejecutivo autonómico fue repartir el coste entre las diferentes administraciones: un 50% debía cubrirlo el Estado, un 35% la comunidad autónoma y el 15% restante, las entidades locales. «Hemos hecho un esfuerzo, pero el Gobierno tiene que dejar de eludir sus responsabilidades tanto en la toma de decisiones como en la protección a los sectores más afectados», señaló Igea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Palencia estrenará la vacunación contra la covid-19 en Castilla y León