Castilla y León
Padres de alumnos piden que sus hijos no usen el móvil hasta los 16 añosCastilla y León
Padres de alumnos piden que sus hijos no usen el móvil hasta los 16 añosLos padres y madres de la enseñanza obligatoria de Castilla y León tienen clara su demanda ante la creciente presencia de teléfonos móviles en las aulas. «Apostamos porque haya un control en los colegios e institutos. Y que toda la comunidad educativa trabaje junta para ... regular su uso», explica la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de los centros públicos de Castilla y León (Confapacal), Soledad Alegre. Entre las familias hay una creciente preocupación por los efectos distorsionadores que las nuevas tecnologías están provocando en la formación de los estudiantes. Ni mucho menos todo son ventajas. En línea con los informes de los expertos, desde Confapacal creen que «está repercutiendo en las capacidades de comprensión, manejo del lenguaje y de la escritura. Es un cambio de estructura mental» de los jóvenes.
Publicidad
La Consejería de Educación de Castilla y León no ha establecido regulación alguna sobre la materia. El debate sobre las nuevas tecnologías se solapó con el del peso de las mochilas. Se pensó entonces que las tablet aliviarían la espalda de los alumnos. Por ahí entró un cambio de modelo educativo y tecnológico que hoy es difícil de gestionar. «No hay una regulación y se deja autonomía a los centros. Y éstos le suelen dejar a cada profesor que gestione su aula como quiera», resume Alegre. Y, aunque las federaciones de padres han transmitido su creciente preocupación a las autoridades educativas, no perciben que haya intención de reglamentar el uso de móviles, tal y como ya ocurre en Galicia, Castilla-La Mancha o Madrid y, a partir de enero, en Cataluña.
Noticia relacionada
El resultado en la región son aulas en las que «se evidencia cada vez más qué chico tiene móvil y cuál no». La situación ha derivado en un conflicto soterrado. Muchas familias luchan contra la inercia social que pone en manos de los niños aparatos a edades cada vez más tempranas. Pero el 85% de los que tienen entre 12 y 14 años ya tienen uno. Entonces ¿dónde debería estar la línea de corte? Hay un creciente activismo paterno en España que reclama sacar los móviles de las clases hasta los 16 años.
En Castilla y León, esta tecnología todavía no ha llegado a Primaria, pero se admite el uso en 1º y 2º de la ESO (Secundaria) de forma eventual. En 3º y 4º de la ESO, es decir a partir de los 14 años, ya se ha convertido en habitual. El 'escalón', para acelerar su utilización parece estar en el segundo curso.
Publicidad
La presidenta de Confapacal cree que la decisión «a lo mejor no depende tanto de la edad como de la madurez del menor». Aunque defienden que «cuanto más tarde accedan mejor», desde la federación tienen claro que «la línea de corte debería estar, como mínimo, en 3º de Secundaria», concluye Soledad Alegre.
La comunidad educativa denuncia que se están lanzando mensajes contradictorios sobre las ventajas del uso de las nuevas tecnologías. «Nos hemos obcecado con ella y nos hemos olvidados de aspectos de comprensión educativa que se están perdiendo». Concluyen que la realidad solo mejorará cuando «haya un acuerdo de toda la comunidad, padres y profesores de los centros para regular esta realidad que cada vez se os escapa más de las manos».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.