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Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid. Henar Sastre
El 80% de los pacientes acude al hospital directamente cuando tiene una urgencia en la región

El 80% de los pacientes acude al hospital directamente cuando tiene una urgencia en la región

Sacyl reorganizará la atención continuada de Primaria para aliviar a los hospitales

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 26 de octubre 2019, 08:14

El continuo incremento de la atención médica fuera del horario habitual y programado llevó ya al viejo Insalud a ampliar las jornadas de los centros de salud y a convertir a algunos de ellos, en lugares estratégicos, en puntos de atención continuada (PAC). La ... mayor oferta en realidad se tradujo en un aumento de la demanda; pero mejoró la calidad asistencial y los tiempos de espera fueron más cortos, fundamentalmente en los PAC nocturnos. Sacyl heredó esta estrategia y la volvió a reestructurar en 2003 para incrementar el tiempo y los puntos de atención de urgencias en el primer nivel asistencial. Luego llegaron los recortes, en 2012, y el anterior equipo de la Consejería de Sanidad volvió a suprimir este amplio horario de centros de salud para concentrar atención en busca de un ahorro. Esta falta de oferta de cercanía empujó a los pacientes a dirigirse directamente al hospital, incluso en momentos en los que su centro de salud está abierto, y pronto desbordó la atención de urgencias hospitalaria, en unos complejos más que en otros, y algunos tuvieron que ampliar plantilla y otros soportar saturación. Todos implantaron la clasificación de pacientes para, al menos, ordenar los tiempos de atención.

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