Los datos siguen avalando un descenso de la transmisión comunitaria, pero con la amenaza de un repunte de la mano de la variante británica. Ayer, los nuevos casos habían caído a 494, la cifra más baja desde el 5 de enero y, aunque ... los lunes siempre el registro es menor, consolida una tendencia descendente desde que comenzara febrero.
Publicidad
Un respiro que también confirman los datos, que son más significativos, de la incidencia acumulada a 14 y a 7 días. La comunidad registraba ayer una tasa de 937 y 349 casos por cien mil habitantes, respectivamente. Ambos valores suponen una incidencia acumulada claramente en descenso desde hace una semana, y ello, pese al abultado balance de Palencia, con 644 casos a siete días. Esta provincia también registra mejoría, pero la estadística a dos semanas sigue por encima de los 1.800 puntos, con un total de 1.805 contagios.
En cuanto a la positividad de las pruebas diagnósticas, se ha registrado un ligero incremento en las últimas 24 horas y ha pasado del 7,02% del domingo al 7,21% de este lunes. También la trazabilidad ha empeorado levemente hasta situarse en el 55,61%, pero la capacidad de contagiar se mantiene por debajo del 1, con una media autonómica de 0,70. Incluso en Palencia está por debajo, con el 0.65.
La tendencia al descenso todavía no tiene un reflejo marcado en las hospitalizaciones. Los 14 complejos están bajo fuerte presión con todo tipo de pacientes, no solo covid, al 125% de sus UCI habituales y al 75% de las extendidas, y sigue siendo el Río Hortega el que más tensión asistencial soporta, mientras que los de León, Ávila y Burgos son los más desahogados en la actualidad.
Publicidad
En cuanto a los infectados por coronavirus, ayer había 2.198 personas ingresadas. De ellas, 1.884 en planta, lo que supone un aumento de la ocupación en un solo día de 55 camas. En cambio, las UCI respiraron ligeramente con un descenso de 323 a los 314 de ayer.
El nivel de hospitalización se situaba este lunes en el 29,49% frente al 28,59% del domingo, mientras que la ocupación en las unidades de críticos bajó al 55,67%, 1,6 puntos menos.
Panorama de la covid en gráficos
Los fallecimientos parecen resistirse a descender, en particular entre los más mayores. Ayer once ancianos que vivían en residencias perdieron la vida, nueve de ellos en los hospitales, que registraron un total de 28 fallecimientos. Con estos 30 decesos, Castilla y León acumula 4.979 fallecidos en hospitales públicos y 1.119 en residencias.
Publicidad
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.