David Castaño (Salamanca, 1974) es el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, ese que camina en equilibrio con un sector 'igeísta' que gobierna en la ... comunidad pero que ha sido descabalgado de las estructuras internas. Admira el parlamentarismo británico y eso se nota cuando atiza, desde una bancada amiga, a los populares por el Corredor Atlántico.
–En año y medio de legislatura en Ciudadanos ha habido una transformación absoluta. ¿Se ha estabilizado ya?
–Sí.Es verdad que hemos pasado tiempos difíciles en el plano político, hablando de la familia de Ciudadanos. Y por supuesto con la dimisión de Albert Rivera, y eso crea una agitación. Somos un partido liberal y en los partidos liberales se discute mucho, cosa que no es mala, por supuesto. Las aguas empiezan a calmarse. El liderazgo de Inés es muy potente, su firme disposición y su coherencia a mantenerse en el centro y a mantenerse útil nos está sirviendo a todos como ejemplo y por supuesto lo vamos a seguir.
–Mantenerse en el centro con una cierta disposición a pactar hacia el ala izquierda. Cosa que en un momento dado se negó.
–Es que estar en el centro es muy complicado. Estar a la derecha o estar a la izquierda es más fácil: tú te mantienes en la derecha o en la izquierda y ya está. En el centro tienes que estar en lo que llaman esa geometría variable. Negociando muchas veces con la derecha y muchas veces con la izquierda, siempre en beneficio del país, de los ciudadanos. Esto crea muchas tensiones, porque hay personas que no entienden que hoy negocies con el Partido Popular en una determinada comunidad y que mañana estés negociando con el Gobierno de España, que es más bien de izquierdas, medidas que son buenas para España. En otros países que hay partidos en el centro también sufren este estrés.El centro es complicado, pero es muy necesario.
–Complicado también ante los ex. Un día sacude Marcos de Quinto, otro Toni Roldán. Llega fuego cruzado por los dos lados.
–Otro día es Alfonso Guerra con el PSOE. Son personas que tienen absoluta libertad para decir lo que quieren, la tenían también cuando estaban dentro de nuestro partido. Respeto sus opiniones, unas las puedo compartir, otras no.
–En este nuevo organigrama se ha hecho mucho hincapié en que nadie afín a Igea ocupa un cargo orgánico.
–Es lo que se puede llegar a entender, pero al final los comités autonómicos y los comités provinciales lo que hacen es ordenar un partido. Cómo nos organizamos para las campañas electorales, para expandir el partido, para convencer a nuevos afiliados. Y luego está el plano político. Y ahí Igea es el cargo más importante en esta comunidad para Ciudadanos y por supuesto tiene todo el respeto del partido. Esas noticias de que no se cuenta con el señor Igea... Es el cargo más relevante de Ciudadanos en esta comunidad, por lo tanto niego parte de la mayor.
«Lo más importante es la política que hagamos, que se vea a un partido que puede gobernar»
–Pero el hecho cierto es que ninguno de sus afines forma parte de esa estructura del partido en Castilla y León.
–Tampoco es así al 100%. En el comité provincial de Salamanca hay gente que apoyó claramente la candidatura de Igea cuando se presentó a las primarias contra Silvia Clemente. Y son personas con mucho peso en nuestro partido. ¿Por qué no está en el comité autonómico? Habría que hacerle la pregunta al señor Igea. En su momento tomó una serie de decisiones y es una pregunta buena para él. En el plano político lo tengo claro. Es el vicepresidente de la Junta, es consejero, es el portavoz del Ejecutivo... Tiene la importancia que tiene, y es máxima.
–Ciudadanos afronta una reconstrucción. Anivel nacional, ¿es más sencillo, dado que el liderazgo de Arrimadas es claro?
–A nivel autonómico habrá que hacer ciertos esfuerzos, que son necesarios, además. A nivel nacional cada día que pasa Inés Arrimadas está demostrando claramente por qué ganó en Cataluña.
–¿Y aquí cómo van a hacer ese esfuerzo del que también hablaba la coordinadora autonómica, Gemma Villarroel?
–Lo más importante es la política que hagamos desde las diferentes instituciones.Es verdad que Ciudadanos ha perdido peso en el Congreso, pero también es cierto que tiene mucho peso a nivel provincial, de ayuntamientos, autonómico y hasta en Europa. Dependerá mucho de nuestras políticas, de si acertamos con la gestión. Que se vea en nosotros, los liberales, un partido serio que puede gobernar, que puede gestionar una crisis como como esta del coronavirus, que puede hacer enmiendas y negociar con el Gobierno de España medidas que son muy buenas para para los ciudadanos. Y que, aunque sea indirectamente, ya se están cumpliendo.Dijimos lo del IVA de las mascarillas hace muchos meses. Hablamos del IVA de la concertada, de la sanidad privada, de planes de rescate para los sectores que lo están pasando mal. Hay un estilo, hay una forma de trabajar del grupo liberal muy centrada en las personas.Si la gente lo identifica como positivo. todo lo demás cae por su propio peso.
–En los últimos plenos le hemos visto beligerante, sobre todo con el Corredor Atlántico, con el propio Gobierno, al que pertenece Ciudadanos.
–No es contra el propio Gobierno, sino en beneficio de la comunidad. Hay un sesgo claro de querer beneficiar más al Corredor Mediterráneo. A lo mejor es un poco duro, pero es que hay más votos en esa parte y Galicia o Castilla y León tienen menos menos habitantes. Y hay que gritar. Hay que reclamar lo que es bueno para esta comunidad. La comunidad de Castilla León es la que vertebra el Corredor Atlántico y es importantísimo. Lo avisé en una primera pregunta, no nos durmamos porque nadie lo va a gritar por nosotros. Y en la segunda pregunta tuve que gritar: griten ustedes. Es verdad que luego hasta el propio ministro Ábalos se comprometió a, por lo menos en los planes generales del Estado, tener lo mismo para un corredor que para otro.Y Mañueco, cuando salió de la última conferencia de presidentes, habló del Corredor Atlántico.
–Pero llamó la atención el tono. En este caso, en el que se interpela al partido con el que se gobierna, son habituales las preguntas de baño y masaje. Y en este caso no fue así.
–Hay preguntas de rematar a gol y hay preguntas de codazos.Esa era de codazos. Esta es la casa del pueblo. Y en la casa del pueblo hay que discutir.
«La política en el Parlamento tiene que ser cuerpo a cuerpo. En la casa del pueblo hay que debatir»
–Parece que incluso Mañueco se sorprendió del tono. La respuesta fue cortante.
–Si hago una pregunta sobre otra pregunta, prácticamente la misma que en el anterior Pleno, nadie puede esperar que la cosa vaya a ser fácil.Si se sorprendió, lo lamento. Pero creo que tiene experiencia política de sobra para saber que cuando te hacen la misma pregunta, la cosa no va a ir bien.
–A usted le gusta llevar datos. ¿Le ha sorprendido encontrarse a veces con tema que no parecen muy trabajados?
–En una de las últimas mociones que discutimos, sobre la hostelería, el parlamentario del Partido Socialista, hablando de tributos cedidos o no cedidos, de lo que ingresa esta comunidad por nuestros propios tributos, me lo comparó con el País Vasco. El presidente casi me echa, claro, pero hombre, si usted me da el régimen foral que tiene el País Vasco y recaudo el IVA y el IRPF, ¡pues ya disparo yo! Compáreme con Murcia o con Castilla La Mancha.
–Le gustaría un parlamentarismo más ágil, menos encorsetado, ha comentado alguna vez.
–Más británico.La palabra es británico. Y desde luego tienen una buena democracia.
–No parece fácil eso. Da la sensación cuando uno llega nuevo a las Cortes de que todo es demasiado formal.
–Bueno, los castellanos y leoneses somos un poco así también.Somos grandes amigos de nuestros amigos, pero nos cuesta. Somos un poquito más fríos. Quizás eso también se refleja en el Parlamento. Somos muy educados y grandes trabajadores, pero sí es verdad que a lo mejor somos menos extrovertidos, supongo que el Parlamento andaluz será más extrovertido. Eso te da ciertas ventajas para unas cosas y para otras, no. Pero si pudiéramos tener el Parlamento británico, encantado. Pero va a ser difícil.
–Le gusta más ese cuerpo a cuerpo.
–La política tiene que ser cuerpo a cuerpo. La política en el Parlamento. Luego hay otras instituciones más formales, pero en la casa del pueblo hay que debatir.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.