Cuando el 15 de enero de 2023 José Vicente de los Mozos abandone todos sus cargos en el Grupo Renault, el directivo vallisoletano habrá dejado un legado inmenso. En la ciudad en la que no nació, pero donde tiene sus raíces. En la industria ... del automóvil en España, a la que ha contribuido de forma crucial en un momento decisivo. En el fabricante francés, cuyas plantas ha colocado, como responsable mundial de la producción, en posición de cabeza en la transformación hacia la electrificación y la digitalización.
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Deja unas fábricas españolas consolidadas como polo de hibridación global de Renault, un plan industrial en marcha y un proyecto de asociación con otro fabricante de motores para crear Horse, de interesantes expectativas de futuro. Tiene De los Mozos ya un lugar destacado en la historia de la marca del rombo, del sector de la automoción mundial y de toda Castilla y León.
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Renault, director mundial del área Industrial y presidente-director general de la región Iberia dejará la empresa por decisión personal el 15 de enero y será sustituido en España por Josep María Recasens, ahora director de Estrategia y Desarrollo de Negocio y en Francia por Thierry Charvet, vicepresidente senior de Calidad.
La salida de De los Mozos se produce tres semanas después de que el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, anunciase que el Plan Renaulution pasa a una fase en la que la empresa se dividirá en cinco unidades de negocio. El proyecto afecta a España ya que una de las filiales creará con el fabricante chino Geely una sociedad conjunta, Horse, a la que traspasará 3.600 trabajadores de Motores e I+D de Valladolid, así como de Sevilla.
En su última reunión con los representantes de la plantilla, hace quince días, De los Mozos confirmaba que Renault no tiene prevista ninguna reestructuración de plantilla ni movilidad geográfica por la creación de Horse, entidad que tiene una previsión de fabricación de cinco millones de motores al año y que cuenta ya con ocho clientes del sector del auto.
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«Después de más de 43 años de carrera profesional dedicados a Renault Group he pensado que era el momento de dar un paso al lado y dejar la empresa el 15 de enero. Para una persona como yo que comenzó como aprendiz es un orgullo haber llegado hasta el Board of Management del grupo. Estaré siempre agradecido a Renault Group por todo lo que me ha dado y sé, que bajo la batuta de Luca de Meo y Jean Dominique Senard el Grupo va a posicionarse como una de las compañías referentes en innovación a nivel mundial incluidos todos los sectores de actividad. En mi cabeza solo hay gratitud y el mejor deseo de un futuro próspero para todos y cada uno de los trabajadores de nuestra empresa», señala De los Mozos en un comunicado.
«También quiero dirigirme a toda la gente en España con la que he trabajado durante todos estos años. He tenido la satisfacción y la responsabilidad de poner en marcha los cuatro planes industriales que han posicionado a Renault España como una de las empresas líderes de nuestro país. Además, estoy satisfecho de haber contribuido a implementar en España la cadena de valor del vehículo electrificado, lo que va a ayudar a generar competitividad en nuestras plantas de cara al futuro. Todo ello se lo debo a mis compañeros, a los que ya no están y a los que continúan trabajando cada día. También quiero agradecer a todos aquellos que me han apoyado durante estos años, hablo de los agentes sociales, instituciones, medios de comunicación y otras empresas. A todos y a cada uno de ellos gracias por acompañarme en estos maravillosos años».
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El pasado día 8, el Grupo Renault y Geely Automobile Holding anunciaban la creación de Horse, una empresa de la que ambas tendrán participaciones de capital del 50% y operará 17 plantas de Motores en tres continentes, con unas 19.000 personas empleadas en total. Entre ellas se encuentran las de la factoría vallisoletana, las de Sevilla y parte del centro de I+D+i de Valladolid, en total unos 3.600 trabajadores.
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El directivo vallisoletano ascendió a la cúpula del fabricante francés durante el mandato de Carlos Ghosn y mantuvo la confianza del grupo con la llegada de Luca de Meo. Este ha agradecido a De los Mozos que «bajo su liderazgo, nuestro sistema industrial se ha convertido en un verdadero referente mundial, siempre a la vanguardia del sector«. «Recientemente, lanzamos el Metaverso Industrial del Grupo, una primicia mundial en la industria automotriz, que ya está inspirando a muchos otros actores de la industria. Hoy, José Vicente ha decidido cerrar este excepcional capítulo profesional. Quiero resaltar el gran ejemplo que es para los jóvenes, el del aprendiz convertido en director industrial, y le deseo muchas satisfacciones en sus nuevos proyectos. Tengo plena confianza en Thierry y Josep Maria para asumir el relevo en sus respectivos nuevos roles«, expresa De Meo.
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De los Mozos se despide en medio del desarrollo del IV Plan Industrial de Renault España, encuadrado en la Renaulution puesta en marcha por De Meo. El plan incluye tres vehículos nuevos en Palencia de los segmentos C y D SUV (el Austral es el primero), así como otros dos B y B+ SUV en Valladolid y una nueva familia de motores, entre 2021 y 2024.
Nacido en Sao Paulo (Brasil) hace 60 años, José Vicente de los Mozos es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid. Se incorporó a Renault en 1978 como aprendiz antes de llegar al equipo de ingeniería de la planta de carrocería y montaje de Valladolid. En 1993, se fue a Francia para ocupar varios puestos de responsabilidad en el departamento de ingeniería. Regresó a España como jefe del departamento de estampación en la planta de ensamblaje de carrocerías de Valladolid y luego fue jefe del departamento de chapa y estampación en Palencia.
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En 2003 se incorporó a Nissan Motor Ibérica en Barcelona como director Industrial Adjunto, antes de ser nombrado director de Nissan Motor Ibérica en 2005. Un año más tarde, se convirtió en vicepresidente, a cargo de las operaciones industriales de Nissan en España.
En octubre de 2009 fue nombrado director de Fabricación de Carrocerías y Montaje del Grupo, responsabilidad que asumió al mismo tiempo que el cargo de director General de Renault España desde enero de 2012. En marzo de 2013 pasó a ser director Industrial y Logístico de la región europea y el 10 de septiembre de ese año, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault. En septiembre de 2016, también se convirtió en Jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Groupe Renault.
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Desde abril de 2018 ocupa la Dirección de Fabricación y Logística de Alliance 1 y desde el 1 de enero de 2021 es Director Industrial del Grupo Renault y Country Manager Iberia. Además, es miembro del Board of Management de Renault Group. En mayo de 2022, fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.
El nuevo responsable de Renault España, Josep Maria Recasens, se incorporó al grupo en julio de 2021 como Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, reportando a Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. Josep-Maria es ingeniero con especialidad en organización industrial por la Universidad de Girona (España) y máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y MBA por ESADE Business School. Comenzó su carrera en 2002 al incorporarse al fabricante de automóviles SEAT, donde conoció a De Meo. Luego ocupó diversos cargos dentro de la empresa, en las áreas de investigación y desarrollo, plan de producto o gestión de proyectos internacionales.
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Dentro del Grupo Renault, ha trabajado en la implementación de la estrategia Renaulution y ha contribuido al despliegue de la estrategia de partenariado de la compañía. Además, ha sido clave su aportación en la construcción de la fase Revolución del plan estratégico, explica la empresa.
A partir del 16 de enero, De los Mozos, que ha cumplido 60 años, dejará atrás una agenda cargada de viajes que le ha mantenido durante diez años, cinco días a la semana, volando de París a Brasil o a Corea mientras su familia le esperaba en Madrid. Conserva su puesto de presidente de la Feria de Madrid (Ifema), cuya imagen internacional ha revitalizado con eventos como el de telefonía móvil. Pero pocos creen que sea capaz de estarse quieto. De Meo le ha deseado «muchas satisfacciones en sus nuevos proyectos». «Es un ejemplo para los directivos españoles», sentencia Rubén González, de CC OO.
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