

Secciones
Servicios
Destacamos
Ni siquiera la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León abre un resquicio al acuerdo político en Castilla y León. La comunidad ... celebrará la próxima semana el aniversario del Estatuto de Autonomía, el 40 en esta ocasión, y no habrá entrega de esta distinción del parlamento. Por segundo año consecutivo, aunque el pasado estaba justificado porque las Cortes estaban pendientes de constituirse tras las elecciones del 13 de febrero.
«La iniciativa del presidente, Carlos Pollán, que tenía por objeto el reconocimiento a la labor y trayectoria de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, finalmente no ha sido aceptada por la totalidad de los miembros de la mesa», ha trasladado este viernes el área de Comunicación de las Cortes, añadiendo que se habían abstenido los dos representantes del PSOE en la Mesa de las Cortes. La socialista Ana Sánchez trasladó su enfado a través de la red social Twitter, ante un comunicado oficial que tachó de «falaz», porque obviaba que también los dos miembros del PP en ese órgano habían optado por la abstención. Los populares condicionaban su apoyo a una solución de consenso. La Mesa de las Cortes la componen seis procuradores: dos del PP, dos del PSOE y dos de Vox, formación que obstenta la Presidencia de la Cámara.
La falta de unanimidad en torno a la concesión de distinción se constató ya el jueves, tras la reunión de la Junta de Portavoces. Pollán trasladó la víspera la propuesta (cerrada e informada por el servicio de Protocolo de las Cortes) de la Unidad de Intervención Guardia Civil, que perdió en septiembre, en Santovenia de Pisuerga, al teniente coronel Pedro Alfonso Casado, asesinado por un hombre que se había atrincherado en un piso con rehenes. Desde la oposición le recriminaron el proceder «unilateral» en un asunto institucional que históricamente se gestionaba desde la «cortesía parlamentaria» y se mantenía fuera de fuego político. Había además una propuesta anterior sobre la mesa a iniciativa del Grupo Mixto para conceder esa Medalla a Jesús Ángel Orellana, un joven zamorano asesinado al intentar evitar un crimen machista en la localidad jienense de Andújar, a la que se sumaba otra más para distinguir al operativo de lucha contra incendios tras un año de fuegos devastadores en Castilla y León que han dejado cuatro víctimas mortales. Esta última la impulsaba el PSOE, que planteaba la salida de conceder dos: a la Guardia Civil y al operativo contra los incendios. Había otra candidatura a instancias del PP que no se ha hecho pública.
«Creo que se lo merecía la Unidad de Intervención de la Guardia Civil y creo que se lo merecía después de un año terrible, fatídico, dramático, en el que hemos visto cómo se arrasaba prácticamente todo nuestro territorio con los incendios, legítimamente, todos los que la jugaron para salvar nuestra tierra», lamentó Luis Tudanca, portavoz del PSOE. «Se lo están llevando todo por delante», añadió el socialista en referencia a la coalición autonómica de Vox y PP: «Han querido utilizar de nuevo las instituciones y romper los consensos, perjudicando a instituciones a las que queremos y respetamos tanto como la Guardia Civil y eso duele. Se podían haber dado dos medallas y Vox no ha querido. Quería provocar un nuevo conflicto. El PSOE ha manifestado su apoyo a las dos propuestas».
«No es el quién sino el cómo», había apuntado el jueves Patricia Gómez Urban, viceportavoz socialista, que acusó a Pollán, con esa gestión para tramitar la distinción, de «enmarranar algo tan bonito como la Medalla de las Cortes«, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical. «Quiero pedir perdón a la Guardia Civil y a la familia de Jesús Ángel Orellana por el lamentable espectáculo del presidente de las Cortes», explicó Igea, partidario de «hacer extensiva» la entrega de la distinción a los dos aspirantes.
El grupo parlamentario de Vox culpa del desenlace al PSOE. «Se trata de la primera vez que la propuesta de un presidente de la Cámara no es aceptada por todos los miembros de la Mesa. En un nuevo intento de generar un clima de tensión en el parlamento, los dos miembros socialistas de la Mesa de las Cortes no apoyaron la propuesta de Carlos Pollán», trasladó la bancada que lidera Juan García-Gallardo, que destacaba los méritos de la unidad de la Guardia Civil, con «375 operaciones (desde su creación en 1982), que han permitido la liberación de 563 rehenes y la detención de 640 personas, de las cuales 141 pertenecían a comandos terroristas».
La última Medalla de Oro de las Cortes se entregó en 2021 y reconocía la labor de los sanitarios y el personal de las residencias de mayores durante la pandemia. Antes, el Parlamento de Castilla y León ha distinguido, entre otros, a la asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, a la Universidad de Salamanca, a los periódicos centenarios, a los emigrantes de la comunidad, a la víctimas del terrorismo o Vicente del Bosque, el salmantino que entrenaba a la selección del fútbol que ganó el mundial de Sudáfrica. También a los expresidentes de la Junta de Castilla y León, en una edición en la que lo más llamativo fue que José María Aznar no se acercó a recoge su Medalla. Llegó a plantearse enviársela a su domicilio por mensajería, pero alguien cayó en la cuenta de que suponía un desdoro para la institución.
2022, si nada lo remedia más adelante, será un año en blanco. «Finalmente, en las deliberaciones mantenidas en el día de hoy por los miembros de la Mesa de las Cortes se ha constatado que no existe unanimidad entre sus miembros y, por tanto, que la medalla no se concederá», concluye la nota remitida este viernes desde el área del presidente de las Cortes, en la que alude expresamente al rechazo, vía abstención, y «de la Vicepresidencia Segunda y la Secretaría Primera de la Mesa». Los dos miembros del PSOE. No hay mención en ese escrito al sentido del voto del PP, según indican los socialistas, idéntico al suyo. «Pura desinformación», definió Tudanca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.