El azar y una demora de años convirtió este verano la inauguración del Ave a Burgos en un regalo para María González Corral (Valladolid, 1981), consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León. Era su cumpleaños, y el tren, en el que viajaba ... Felipe VI, llegaba a la ciudad en la que vivió la etapa universitaria. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (fue la primera mujer decana de ese colegio profesional autonómico) y experta en seguridad de grandes presas, González Corral tiene a su cargo 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas, los programas de transporte de viajeros, la logística de las mercancías y la digitalización que permite la extensión de Internet. Con un empeño personal en dar al residente del pueblo más alejado del medio rural un servicio equiparable al de un urbanita. Y es que antes de ascender a consejera, fue directora de Desarrollo Rural.
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–Fue usted la única incorporación de Alfonso Fernández Mañueco por parte del PP al Gobierno de coalición con Vox, ¿ llegar a un equipo que suma años en primera línea impone o facilita su labor?
–Compartir Consejo de Gobierno con gente que tiene un extensa trayectoria y conoce la administración, las necesidades de Castilla y León y dónde nos tenemos que centrar, ayuda.
–Un Gobierno muy masculinizados, con solo tres mujeres de doce integrantes, ¿echa de menos más compañeras?
–Lo que tenemos que buscar es que quienes están en el Consejo de Gobierno estén preparados y cualificados para gestionar esas carteras. No nos podemos poner a hablar de cupos. ¿Valgo más que otros porque sea mujer? Pues no.
Sobre García-Gallardo y la negación del Cambio Climático
–Movilidad y Transformación Digital vendría a ser la antigua Consejería de Fomento, sin Vivienda, ¿es un área de gestión pura o tiene cabida la política?
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–En todo tiene cabida la política. En esta consejería nos centramos en las comunicaciones, ya sean por carretera o digitales. ¿Política? Podemos hacer muchísima. Poder formar a los ciudadanos para que aprovechen las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías es hacer política, para mí. Llegar con el futuro mapa de transporte a todos los municipios de Castilla y León, también es hacer política.
–¿Qué falta para que la Junta aplique el descuento del 25% que comprometió para los bonos de quienes viajan a trabajar a Madrid en tren? Llevan en ello desde junio de 2021.
–Fue algo pionero que puso sobre la mesa la Junta de Castilla y León y hemos venido trabajando con Renfe, pero era un nuevo reto en el que además teníamos una tercer pata que era el INE, que tenía que corroborar el empadronamiento de los ciudadanos. Soy conocedora de la inquietud de la Plataforma de Usuarios del Ave, me he reunido con ellos y me comprometí a sacar adelante esa medida y a reivindicar que pudiera aplicarse en las líneas sobre las que el Gobierno anunció la semana pasada que serían declaradas de servicio público, las que van hacia Zamora y a Burgos, para no dejar fuera a usuarios. Vamos a bonificar durante los próximos 4 años a los viajeros recurrentes. El convenio está para enviárselo a Renfe y que lo podamos firmar a la mayor brevedad posible.
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–¿Para que se pueda aplicar en...?
–Teníamos un compromiso de firmarlo este año y esa es la meta. En los próximos días vamos a enviar el convenio a Renfe.
La extensión de Internet a todo el territorio
–¿Cómo le explica a los ciudadanos el rechazo de la Junta, de PP y de Vox, a bonificar el transporte urbano en las capitales que les demandan los alcaldes?
–Nosotros no rechazamos la bonificación de los ayuntamientos, lo que se ha trasladado es que el Estado bonifica un 30% el viaje a los ciudadanos. Eso permite que tanto ayuntamientos como comunidades autónomas lo implementen y amplíen. Aquí hemos trabajado en muchas bonificaciones, pero no ahora, desde hace tiempo. Bonificando los metropolitanos, con el bono rural gratuito, las conexiones de Segovia y Ávila con Madrid... Son los ayuntamientos lo que pueden decidir sumarse o no.
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–¿Cuándo llegará Internet de alta velocidad a todo el mapa autonómico? Esta pregunta la contestó Antonio Silván desde 2003, la heredó Juan Carlos Suárez-Quiñones en 2015 y se la hago de nuevo a usted.
–Las competencias en extensión de la banda ancha recaen ahora exclusivamente en el Gobierno central. Nosotros habíamos colaborado en el despliegue de fibra, pero no podemos desde 2021. Lo que sí hemos hecho es trasladar cuál es la situación de Castilla y León. La UE marca el objetivo de llegar en 2023 al 100% de la población con banda ancha móvil de 30 megas y en el 2025 con banda ancha fija de 100 megas. Quedan los municipios más alejados, pero no por ello vamos a dejar de reivindicar la conexión para cualquier ciudadano, viva donde viva, trabaje donde trabaje. Nosotros estamos trabajando en las competencias digitales, para que sepan aprovecharlo al máximo, y en una administración lo más digital posible para facilitar trámites al ciudadano, pero las empresas necesitan esa conexión. En formación, en competencias digitales tenemos cursos de lo más básico, de lo que supone un ordenador con un ratón y un teclado, a otros de manejo de aplicaciones para fomentar una vida más saludable o el uso de las aplicaciones que pone la banca para hacer operaciones ordinarias y atajar así la brecha digital. Tenemos un sistema de centros de formación, con certificación, que es modelo para otras comunidades.
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Valoración de los Presupuestos del Estado
–Acaban de aprobar un mapa de transporte que abre el proceso de reforma a medio plazo del servicio de autobús.
–Ahora trabajamos en poner sobre papel cuáles son los movimientos de las personas, la circulación de pasajeros para acudir a centros de salud, a un acto cultural, a hacer gestiones, la interconexión con otras líneas o trenes... Con ello buscamos llegar a todas las localidades y potenciar sistemas de éxito como es el transporte a la demanda. Ahora llegamos a 1,2 millones de pasajeros potenciales y queremos llegar a 1,7.
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–Lo de llegar a todas las localidades es un objetivo que ya se había fijado Antonio Silván (consejero hasta 2015).
–Ahora se va a ver reflejado en este mapa.
–Pusieron en marcha la pasada legislatura el bono gratuito y cada vez que se presentaba en una comarca los alcaldes demandaban más frecuencias y mejores horarios, más prácticos, ¿se lo trasladan a usted?
–Un alcalde siempre quiere lo mejor para su municipio. Atenderemos esas demandas de horarios.
–¿Dan por superado el plan de carreteras que culminaba en 2020 y 'cosía' de autovías el mapa de Castilla y León? ¿Esa aspiraciones son pasado? ¿Qué se puede esperar de la programación en la que trabajan?
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–Tenemos 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas, el 16% de las carreteras autonómicas a nivel nacional, y eso implica un esfuerzo presupuestario en mantenimiento importantísimo. Nuestro primer objetivo es una buena conservación y, luego, la modernización, que toda la red tenga una anchura mínima de seis metros, con eliminación de curvas cerradas y puntos complicados. Contemplamos nuevas actuaciones, con desdoblamientos y variantes. Eso estará condicionado a los presupuestos, siendo conscientes de la situación que atravesamos ahora, con una inflación desbocada, una guerra en Ucrania y un incremento de costes... Vamos a mejorar la señalización y a apostar por la digitalización en las carreteras.
–¿Esa digitalización del asfalto en qué se plasma?
–Por ejemplo, en que podamos tener sensores en los silos de fundentes de toda la comunidad para la campaña invernal o en unas señales inteligentes, gracias a un convenio con la Universidad de Salamanca, que van a detectar el paso de fauna silvestre en base a cuestiones como el ciclo lunar, la estación, la época de celo y van a permitir avisar de la probabilidad de que se cruce un animal.
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–¿Desde el coche oficial se ven los baches de la carretera?
–Se ven desde el coche oficial y desde el particular. Somos conscientes de todo ello. Desde los servicios territoriales recorren dos veces por semana cada carretera y eso permite tener una información actualizada.
–Acaba de conocerse el presupuesto estatal para 2023, ¿le ve algo bueno?
–En Castilla y León salimos con una balanza de -4,2%. Somos, junto con Murcia, la única comunidad autónoma en la que los presupuestos descienden. ¡Qué más puedo decir!
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–¿Quizás que apuestan por la Autovía de Duero, por ejemplo, que lleva mucho retraso?
–En la Autovía del Duero hay tramos que aún se quedan fuera, como pasa con la Valladolid-León, la autovía de Burgos con La Rioja o la Ponferrada-Orense, sin reflejo en los presupuestos o con cifras simbólicas.
–Usted hizo una valoración crítica hacia el descuento de los 20 céntimos en litro de combustible.Tras el rodaje, ¿lo cambiaría, lo suprimiría?
–No es que fuese crítica con el descuento de 20 céntimos, es que defendemos que lo mejor es una bajada directa de impuestos. Eso permitiría un precio más razonable y no supondría para las estaciones de servicio la complicación que tuvieron al principio.
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–¿Qué inversiones va a efectuar su consejería con el Fondo UE de Resiliencia y Recuperación?
–Vamos a modernizar las estaciones de autobuses con 22 millones de fondos europeos y propios, a apostar por su sistema de transporte inteligente con digitalización y la renovación de la flota, con el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos eléctricos y la sustitución de motores.Vamos a formar a ciudadanos en competencias digitales, mejorar la conectividad de centros públicos y mejorar mucho la capacidad de almacenamiento del centro de supercomputación de León. Eso tendrá un reflejo directo en temas de investigación aplicada. Ese centro, el SCAyLE (supercomputador Caléndula) es una joya.
–¿Qué margen puede ofrecer a la comunidad en actividad económica la logística?
–Somos tierra de paso en las conexiones hacia Europa y bien gestionado va a permitir a nuestros centros logísticos que sirvan de puntos de conexión intermodal marítimo, ferroviario y por carretera, al estar cerca de los puertos del Cantábrico, de La Coruña, de Vigo, de Portugal... La previsión de inversión supera los 44 millones de euros. Si a eso se suma el potencial de Corredor del Atlántico, que debe tener un trato igual y equilibrado respecto del Corredor del Mediterráneo, consideramos que Castilla y León tiene mucha carrera por delante en el futuro de la logística.
–El vicepresidente Juan García-Gallardo ha estado en Bruselas en representación de Castilla y León y en su intervención habló de fatalismo climático poniendo en duda el cambio climático, ¿comparte el planteamiento?
–De una forma o de otra todos estamos trabajando en hacer frente al cambio climático, ya sea por unas causas o por otras. Le hablaba antes de la buena acogida de la línea de achatarramiento o en la compra de vehículos híbridos o eléctricos. Todos, lo que queremos, es un territorio que garantice lo mejor para nosotros y para nuestros hijos y en esa línea creo que trabajamos todos.
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–¿Y cree que sus compañeros de Vox lo comparten así?
–Yo creo que mis compañeros de Vox quieren lo mejor también para sus hijos.
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