El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Pedro Sánchez el envío de test para hacer pruebas masivas de detección del Covid-19 a la población. Un paso imprescindible para poder acometer la «desescalada» de las medidas de confinamiento impuestas por el Estado de Alarma de la que les ha hablado a los dirigentes autonómicos el máximo responsable del Gobierno de la nación. Para empezar a plantar eso hacen falta test en cantidades industriales y mascarillas, ha explicado Mañueco.
Publicidad
«Es fundamental que tengamos test suficientes para hacerlos de manera masiva a la población, y mascarillas suficientes. Nos tiene (Pedro Sánchez) que decir cómo, cuándo y dónde», ha señalado sobre las prometidas pruebas diagnósticas. Al abordar la cifra del millón de test anunciado por Pedro Sánchez para la semana que entra y la distribución entre las comunidades Alfonso Fernández Mañueco ha remarcado que en la videoconferencia «no ha dicho nada».
Fernández Mañueco apoya la prolongación del Estado de Alarma, pero no la falta de consulta a las comunidades autonómicas por parte de Sánchez. Es más, el dirigente autonómico ha asegurado que en el debate del encuentro a distancia han apuntado la necesidad de que expertos propuestos por las comunidades se incorporen a los grupos técnicos a los que se consulta para la toma de medidas.
El presidente de la Junta ha avanzado que llamará la próxima semana a Luis Tudanca, líder del PSOE en la Comunidad, tras reconocer que llevan días sin hablar. Sobre el plan de medidas valoradas en 3.000 millones que esta semana han presentado los socialistas de Castilla y León para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus y la reactivación socioeconómica postpandemia, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que no ha comentado el mismo con Tudanca, pero que «estará encantado de que los aporte el Gobierno de España. La ayuda adicional que hemos recibido del Gobierno de España para luchar contra la pandemia es de -43 millones de euros», ha lamentado el presidente de Castilla y León. Ha recordado que a la comunidad llegaron 37 millones de euros para gasto sanitario, pero que el Ejecutivo central ha retenido 80 millones que corresponden a la Junta en partidas de políticas de empleo. «El resultado es menos 43 millones», ha insistido Férnandez Mañueco.
El presidente de Castilla y León ha reconocido que las medidas adoptadas por la Junta para encarar el daño económico y social del coronavirus serán insuficientes si no las refuerzan los ministerios y también que la próxima semana llegarán 5 vuelos con material comprado por la Junta y que con esos aviones serán 15 las aeronaves que han traido adquisiones de la comunidad.
Publicidad
Ese material, el que envía a «cuentagotas», en palabras de Mañueco, el Gobierno central y el que fabrican alrededor de 300 empresas en la comunidad, muchas de ellas readaptando procesos de producción, ha dado un respiro en los almacenes públicos y permiten distribuir equipos de protección al personal sanitario, de residencias y de actividades económicas claves. El presidente de la Junta ha destacado que Castilla y León ha logrado autoabastecerse de geles hidroalcohólicos de desinfección y de pantallas faciales.
Los dispositivos que más urgen son respiradores, pese a que por fin han llegado 35 de los 100 que la Junta había comprado en Bostón. Mañueco ha personificado en el vicepresidente Francisco Igea y en la consejera de Sanidad el éxito de las gestiones de esa compra y de la logística para traerlos. El presidente de la Junta ha afirmado que, junto a los test, demandó respiradores en la multiconferencia a Pedro Sánchez. También reclamó transparencia en cómo se reparte el material entre las autonomías, para «no llevarnos sorpresas», y en los datos oficiales de los sanitarios que se han contagiado por comunidades autónomas, «para valorar quién actúa mejor y copiar su prácticas».
Publicidad
El dirigente de la Junta ha aprovechado la comparecencia telemática posterior a ese encuentro de trabajo entre presidentes para trasladar su afecto a los familiares de las personas «que el virus asesino nos ha arrebatado» y también la gratitud a todos los «héroes» que luchan en primera línea y a los que se quedan en casa. Las banderas que había a su espalda lucían crespones negros en señal de luto. A todos ha solicitado «entereza» para superar la pandemia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.