Alfonso Fernández Mañueco (izq.), con Juan Luis Rivero, durante la visita a la fábrica de Azucarera en La Bañeza. El Norte

Mañueco recalca la importancia de la remolacha como «cultivo estratégico»

El presidente de la Junta recuerda que la industria agroalimentaria recibirá 65 millones en ayudas para afrontar la crisis

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 27 de mayo 2020, 21:43

Alfonso Fernández Mañueco volvió a simbolizar con una visita el respaldo que busca conceder la Junta al sector agroalimentario. Si el pasado mes de abril recorrió la planta de Calidad Pascual en Aranda de Duero, este miércoles fue el turno de la fábrica que posee Azucarera en La Bañeza. El presidente de la Junta recalcó la importancia de la remolacha como «cultivo estratégico» para Castilla y León y recordó, como ya anunció en Aranda, que el gobierno autonómico apuesta «por el paquete de ayudas más grande» de toda la historia de la comunidad para que el sector sortee la crisis derivada de la pandemia.

Publicidad

«Son 65 millones de euros de apoyo a la industria agroalimentaria, que se vienen a unir a otros paquetes de ayudas que ponemos en valor para agricultores, ganaderos y otro tipo de empresas», declaró Mañueco. Esta cantidad está cofinanciada con fondos Feader (53 %), Gobierno central (14,1 %) y de la Junta de Castilla y León (32,9 %), según explicó el Ejecutivo autonómico el pasado mes de abril cuando detalló las condiciones de la convocatoria.

Alfonso Fernández Mañueco recalcó que Castilla y León dispone del 85% del territorio dedicado al cultivo de remolacha en toda España y valoró el «esfuerzo de transformación, modernización e incremento de la productividad» efectuado. «Es un cultivo estratégico para nuestra comunidad, donde hemos hecho una apuesta en los últimos quince años. Ninguna otra comunidad puede sentirse tan orgullosa de lo que hemos conseguido entre todos», apuntó el presidente de la Junta.

En cualquier caso, el número de hectáreas dedicadas a cultivar remolacha en Castilla y León bajó desde las 24.545 que había en el año 2018 hasta las 21.530 de 2019. El número de productores de remolacha se redujo en ese periodo de 3.302 a 2.916 en la comunidad.

Mañueco recordó que Castilla y León está «al lado del Gobierno de España» para defender la Política Agraria Común y exigir el compromiso de Europa con el sector primario». Además, personificó en Azucarera el «comportamiento de toda la industria agroalimentaria a lo largo de la crisis» de la covid-19.

Publicidad

Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera, recordó que la empresa posee un gran arraigo en Castilla y León, ya que cuenta con tres fábricas y un centro de envasado. Además, recalcó el esfuerzo de la fábrica de La Bañeza para «llevar a cabo una buena campaña en plena crisis del coronavirus» y del resto de trabajadores de la compañía para «seguir expidiendo el azúcar a todas las industrias asociadas».

El sindicato agrario Asaja criticó la visita de Fernández Mañueco porque «obvia el conflicto con los remolacheros, el declive en el que ha entrado el sector y parece respaldar la política industrial de AB Azucarera en Castilla y León, una empresa inmersa en un contencioso con el sector productor por incumplimiento de los acuerdos interprofesionales», informa Efe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad