Alejandro Vázquez, nuevo consejero de Sanidad, tiene tantos deberes que parece que el suyo sea un nombramiento a largo plazo en lugar de una designación que acabará, en principio, allá por marzo, cuando se constituya el nuevo Gobierno. Salvo reválida del actual, claro. « ... El nuevo consejero tiene la encomienda de reforzar el sistema sanitario», desgranó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Y le recordó especialmente: «Dije que los consultorios no se cierran y no se cierran». Y luego, más. «Va a continuar con la mejora hospitalaria, más equipamiento y más profesionales. Va a reforzar el diálogo con los profesionales sanitarios. Un plan de choque contra las listas de espera».
Publicidad
Noticia Relacionada
Tiene a su favor que no es nuevo en el sector, ni mucho menos. El propio presidente ensalzó su currículum. «He escogido al mejor consejero de Sanidad de Castilla y León», empezó. Adiós a Verónica Casado (Ciudadanos), la mejor médico de familia del mundo, consejera de la pandemia. En los encargos al nuevo consejero se intuyen las críticas a la anterior titular de Sanidad. «El Gobierno ayer, hoy y mañana sigue operativo a pleno rendimiento», defendió Mañueco. Y para demostrarlo dejó clara la postura que llevará a la conferencia de presidentes convocada por Pedro Sánchez. «Mantendremos una posición de lealtad, de colaboración, como hemos llevado siempre en todo este tiempo y especialmente en la pandemia. La cogobernanza debe ser liderada por el presidente Sánchez», comenzó. Y avanzó que defenderá «el uso de mascarillas en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, la necesidad de ley de pandemias que permita a las comunidades actuar con seguridad jurídica, un nuevo fondo covid para hacer frente a los sobrecostes sanitarios o en servicios sociales y educación».
Respecto a Alejandro Vázquez, «Alejandro», le dijo con un gesto cercano al comienzo de su alocución, Mañueco explicó que ha sido su asesor sanitario particular durante estos años. «Durante todos estos meses de pandemia nuestras conversaciones han sido no diarias, sino a veces dos o tres veces al día. Es un excelente profesional médico, reputado y con conocimiento grande en la profesión, tiene conocimiento de la atención primaria, amplia experiencia en la gestión hospitalaria en Ibiza, Zamora, Burgos, con grandes responsabilidades, y amplia experiencia política en la Sanidad, no solo procurador en las Cortes sino portavoz en las dos últimas legislaturas en esta tarea. Ha mantenido contacto fluido con todo el equipo de la consejería de Sanidad en los dos últimos años y muy especialmente durante la pandemia», explicó.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.