Castilla y León
Mañueco pone la lupa sobre el ministro Puente y las autovías pendientesCastilla y León
Mañueco pone la lupa sobre el ministro Puente y las autovías pendientesHa sido un encuentro «bastante cordial» para «sentar las bases para trabajar desde la colaboración». Una reunión «positiva». Ese es el mensaje que han trasladado las partes tras la entrevista que han mantenido este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el ... recién nombrado delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez. El leonés tomó posesión en lunes relevando a Virginia Barcones, nueva responsable nacional de Protección Civil en el ministerio de Grande Marlaska.
Publicidad
Noticias relacionadas
Susana Escribano
Antonio G. Encinas
Ha sido una cita oficial en la que se ha convocado solamente a fotógrafos y cámaras. Sobre lo tratado en esa reunión, los equipos de los participantes han remitido notas de prensa. Mañueco ha hecho de anfitrión de Sen en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en un encuentro del que ha trascendido que ha estado marcado por las infraestructuras en construcción y pendientes de inicio que marcan el 'debe' de obra pública del Estado en la comunidad. Esa declaración protocolaria indica uno de los frentes en los que la Junta extremará el marcaje al Gobierno de Pedro Sánchez y que no es otro que la gestión que haga Óscar Puente al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en unas relaciones entre dos Ejecutivos de coalición de distinto signo político en las que no se va a escatimar tensión a tenor de lo visto hasta ahora.
El exalcalde de Valladolid es el responsable del despliegue de infraestructuras y en Castilla y León hay proyectos con la etiqueta de demanda histórica pendiente que se arrastras desde los tiempos de Felipe González y de José María Aznar, caso de la Autovía del Duero o la Valladolid-León. Sobre esta última, el lunes pasado, justo antes de la toma de posesión de Sen, Puente avanzó que el tramo entre Villanubla y Medina de Rioseco se acometerá en esta legislatura, pero que desde la Ciudad de los Almirantes hasta el enlace con el trazado desdoblado en el acceso a León no está claro que pueda continuar la autovía, abriendo la puerta a sustituir esa doble calzada por carriles de adelantamiento para mejorar la seguridad de la que seguiría siendo una carretera nacional.
Del negociado de Óscar Puente depende también el desarrollo de las infraestructuras logísticas y ferroviarias del Corredor Atlántico y la demanda de reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata que enlazaba Andalucía con Asturias por Salamanca, Zamora y León. El ministro ha restado días atrás esperanzas a ese proyecto asegurando que será complicado reabrir una vía ferroviaria que está incluso levantada en algunos tramos. «El diálogo debe ser una máxima para llegar a acuerdos con otras instituciones con las que es necesario colaborar, como es el caso de la Junta de Castilla y León«, ha valorado Nicanor Sen al término de un encuentro en el que ha salido de la sede la Junta con la petición de que aumenten las frecuencias de los servicios de trenes. Otra reivindicación que debe atender Óscar Puente.
Publicidad
El presidente de Castilla y León ha trasladado al delegado del Gobierno de Pedro Sánchez «la necesidad de acometer las autovías y carreteras pendientes, recuperar las frecuencias de trenes, el impulso de polígonos y centros logísticos, así como la implicación del Ejecutivo central para extender la banda ancha al cien por cien del territorio de Castilla y León», según han informado desde la Junta. Mañueco ha aprovechado el encuentro para recordar a Sen que reunió esas reivindicaciones pendientes en un listado que trasladó por carta a los distintos ministerios del Gobierno de España el pasado mes de noviembre.
Las infraestructuras están en la vanguardia de las demandas del presidente de Castilla y León, pero no es lo único que Mañueco plantea al representante del Gobierno de la nación. Desde la Junta suman al compendio de reivindicaciones con el que ha salido Nicanor Sen del Colegio de la Asunción, la necesidad de acometer una reforma del modelo de financiación autonómica «que aporte recursos suficientes», además de «la flexibilización del Plan Estratégico de la PAC; la importancia de una EBAU única que evite la discriminación a los alumnos; una fiscalidad específica para las zonas rurales, como medida para luchar contra la despoblación; y, también, que se busquen soluciones para el problema nacional que supone la falta de médicos».
Publicidad
El presidente de Castilla y León ha confirmado al Nicanor Sen el «compromiso» de la Junta para luchar contra la violencia machista y en otros ámbitos específicos de la Delegación del Gobierno. Según el comunicado remitido desde el Gobierno autonómico, Mañueco aprovechó el encuentro para «manifestar la oposición del Gobierno autonómico a la amnistía, y el rechazo a los privilegios económicos de unas comunidades sobre otras».
El delegado del Gobierno ha reiterado a Mañueco «su firme voluntad de diálogo y colaboración para atender aquellos asuntos de máxima prioridad en Castilla y León». El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alababa este fin de semana el perfil de su paisano Nicanor Sen, pero expresaba las dudas del Ejecutivo autonómico sobre el margen de actuación que tendrá como delegado del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. «Francamente es un buen propósito, lo malo es que el del Gobierno que representa es el contrario y le deja un papel muy complicado, por muchos propósitos que tenga Sen», argumentaba Quiñones sobre el ofrecimiento de diálogo de Nicanor Sen.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.