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La consejera de Educación, Rocío Lucas, considera que este inédito arranque del curso escolar ha sido menos accidentado frente a los temores iniciales en ... la comunidad escolar.
-¿Qué balance hace de estas primeras cuatro semanas?
-Razonablemente positivo. Había preocupación y se están cumpliendo los protocolos para que no aumenten los casos. La prueba es ese 99% de aulas sin incidencias. Esto no significa relajarse sino extremar las precauciones.
-Familias y docentes están preocupados por el cambio a última hora de esos protocolos, lo que ha provocado más desdoble de aulas y carencias de profesores.
-Tenga en cuenta que en Bachillerato no se pudieron hacer las matrículas en junio. El periodo extraordinario de septiembre y las nuevas medidas de distancia social han obligado a hacer más grupos y contratar a más profesores. Incluso en Formación Profesional se están creando aún nuevas aulas. Son incidencias que se producían todos los años pero ahora se han agravado. Las estamos solucionando con la mayor agilidad posible.
-Algunos padres se han quejado por la falta de seguimiento escolar cuando se aplica la cuarentena a un aula.
-Todo depende del nivel de las aulas afectadas. Hasta ahora se han cuarentenado 'grupos burbuja' (niños hasta 6 años). Con Infantil y Primaria el seguimiento es distinto. Solo nos consta un grupo de Secundaria y, en estos casos, se aplica la conexión telemática. En junio se distribuyeron dispositivos digitales a los centros para estas situaciones.
-También piden más agilidad a los equipos covid de los colegios. Y algunos echan en falta la persona de referencia anunciada.
-Somos de las pocas comunidades que tienen esos equipos. Y hacemos PCR a todas las 'aulas burbuja' gracias a la labor coordinada con Sanidad. En todos los colegios hay un equipo covid que mantiene informados a los padres y les llama si hay algún retraso en el compromiso de hacer los test en 36 horas. Llevamos ya más de 3.000 PCR y estos equipos están dando resultados favorables. Pero los reforzaremos si es necesario.
-¿Cabe repesca en las demandas de jornada continua de los centros?
-No hay criterios epidemiológicos que lo justifiquen. Pero desde la Junta se abrió la posibilidad del cambio con los procedimientos democráticos por parte del consejo escolar, presentando planes de conciliación, de transporte escolar... El cambio es complejo. Pero hay seis casos en los que se ha autorizado.
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