El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valladolid ha suspendido el acto de conciliación entre el sindicato Comisiones Obreras y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que estaba previsto para este martes día 24 de octubre debido a que no ha podido localizar al político de Vox en la sede de su Consejería para notificarle la celebración del acto.
Publicidad
El pasado 6 de junio, CC OO interpuso una querella por injurias y calumnias contra el consejero de Empleo por «las constantes descalificaciones y calumnias» que Veganzones profiere «contra los sindicatos de clase desde que asumiera su cargo». Al informar de la suspensión del acto y de las razones esgrimidas por el Juzgado, desde CC OO señalan que mantienen el acto sindical que tenían previsto celebrar tras el encuentro suspendido, consistente en una asamblea de dirigentes sindicales en la que participará el secretario general del sindicato, Unai Sordo.
Noticia relacionada
Ángel Blanco Escalona
Comisiones presentó la querella por calumnias e injurias tras las repetidas manifestaciones «publicadas tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales personales de Mariano Veganzones» en las que el consejero pide a los sindicatos «que devuelvan lo robado» y les tilda de «come gambas» que se aprovechan de la financiación pública, «entre otros insultos».
El líder regional de CC OO, Vicente Andrés, iba más allá y cuestionaba a Veganzones «por no denunciar en los tribunales en vez de acusar a los sindicatos de robar a través de medios y redes». «Si está tan seguro de que hemos utilizado mal el dinero público y de que tenemos que devolver lo robado, está incumpliendo su obligación de denunciarlo en un juzgado», advertía Andrés cuando presentó la querella. «Siembra cizaña y genera un ambiente tóxico de permanente enfrentamiento» desde que tomó posesión de su cargo, lamentaba Andrés.
Los contenciosos abiertos entre los sindicatos y el consejero de Vox o las decisiones adoptadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se suceden desde que se inició la legislatura. CC OO acusa a este departamento de la Junta de incumplir diferentes programas. El pasado 21 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebraba una vista por la demanda interpuesta por CC OO y UGT para que la Junta mantenga las funciones y financiación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), que por iniciativa de la Consejería de Empleo ha quedado disminuido.
Publicidad
Noticia relacionada
Además, hay varios frentes institucionales abiertos, como el requerimiento sobre el Serla que realizó el Gobierno de España a la Junta, la denuncia ante el Comité Europeo de Derecho Sociales, una resolución ante el Consejo Económico y Social Europeo y una reclamación ante la OIT
El artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a presentar contra el sujeto que presuntamente ha cometido injurias o calumnias una conciliación previa por la vía civil, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo antes de iniciar el procedimiento penal. Si una vez celebrado el acto no se llega a un acuerdo, que puede ser una petición de perdón o un acuerdo con una compensación económica, la parte querellante ya puede seguir por la vía de los tribunales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.