
Castilla y León
La Junta rectifica y admite ahora «irregularidades» en la 'granja de los horrores'Castilla y León
La Junta rectifica y admite ahora «irregularidades» en la 'granja de los horrores'La Junta de Castilla y León vira su argumentación sobre la polémica suscitada por los vídeos que apuntan maltrato animal en una explotación porcina de la localidad burgalesa de Quintanilla del Coco a la que se ha rebautizado como la «granja de los horrores».
Publicidad
Del planteamiento de dudar de la veracidad de unas imágenes sobre las que tres consejeros del Gobierno autonómico apuntaron que podrían ser de otro lugar (con más énfasis Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, de Vox, y más templado el popular Carlos Fernández Carriedo), abonando la tesis de que quienes habían hecho públicos los vídeos los habrían manipulado para dañar a la industria cárnica de la comunidad, a reconocer oficialmente que los veterinarios de la Junta han detectado «ciertas irregularidades» en una «zona vecina» a los edificios de la explotación de cría intensiva de cerdos en la que se «eliminan» cadáveres saltándose la normativa sanitaria en un vertedero ilegal.
Esos vídeos facilitados por la ONG española Observatorio de Bienestar Animal mostraban desde animales que agonizaban durante días a otros que se devoraban entre ellos, en unas instalaciones marcadas por una escasa limpieza y a las que llegaban a bajar buitres para alimentarse de cerdos muertos. Había animales con voluminosos tumores y hernias y otros con lesiones gangrenadas.
Ese lugar de vertido de animales fallecidos se sitúa a unos 800 metros de la población, según reconoció el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, y la Junta abrirá un expediente sancionador. El Gobierno autonómico rectifica su posición inicial sobre la supuesta falsedad de las imángenes.
El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, confirmó este extremo en el pleno de las Cortes ante una pregunta del procurador socialista Juan Luis Cepa sobre cuál era la razón por la que desde el Gobierno autonómico se anticipó que esas imágenes correspondían a otro lugar o eran manipuladas.
Publicidad
Dueñas empezó asegurando que la primera inspección realizada constató que la granja estaba «en correctas condiciones de higiene», pero que desde la Fiscalía habían requerido a la Consejería de Agricultura que sus veterinarios «verificaran» algunas de las situaciones que se veían en los vídeos. Es ahí cuando se han confirmado «irregularidades». El consejero de Vox reconoció que el Seprona refleja en un informe que las imágenes «coinciden en su mayoría» con la granja señalada, que gestiona el alcalde de la localidad burgalesa, del PP.
«¿No era más fácil haber dicho esto hace quince días?», inquirió Cepa al consejero. El procurador socialista demandó «más prudencia» a Dueñas y recordó que tanto el titular autonómico de Agricultura y Ganadería, como Mariano Veganzones hablaron de manipulación y culparon de las imágenes a «ecologistas extremistas», a grupo de «veganos» e «incluso al Gobierno de España». Una actitud que, incidió el procurador de la oposición, no defiende a los profesionales del sector. «Nosotros defendemos a los agricultores y ganaderos, imágenes como esas son las que dañan al sector», remarcó Juan Luis Cepa.
Publicidad
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, afirmó que las imágenes eran «totalmente falsas», pero también aseguraba, a su vez, que correspondían a otra granja. La ONG aportó un informe del Juzgado encargado al Seprona, del 30 de noviembre de 2023. Este informe se realizó por mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lerma y en él se reconoce que «la granja inspeccionada y la que se presenta en el vídeo es la misma al coincidir en la mayoría de los escenarios».
«Yo no he dicho que esos vídeos sean falsos», se defendió el consejero, que insistió en que «estaba todo en orden» en esa granja cuando se inspeccionó tras tener conocimiento de la existencia de los vídeos. Dueñas insistió, de manera genérica, en que el sector cárnico es objeto de «ataques» para dañar «su prestigio».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.