La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa. Gabriel Villamil

La Junta reconoce que hay rebrotes de covid en 33 residencias de Castilla y León

La Inspección de Servicios Sociales ha abierto expedientes por irregularidades en la gestión de la pandemia a una decena de centros

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 14:15

A pesar de las medidas para contener los rebrotes de la covid-19 en las residencias de ancianos -700 en Castilla y León, con 42.859 plazas ocupadas, el 90%, con financiación pública-, la Junta ha reconocido este miércoles que en la actualidad hay ... 33 centros geriátricos donde el virus sigue haciendo mella entre los residentes y profesionales, si bien la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha puntualizado que en la mayoría de los casos son «leves o asintomáticos». La responsable del departamento, que ha presentado el informe sobre los efectos de la pandemia en los centros residenciales de Castilla y León basado en datos recabados desde el 14 marzo hasta el 15 de septiembre aportados por las propias residencias, ha manifestado a propósito de los nuevos rebrotes que «la situación actual está controlada».

Publicidad

Respecto del crecimiento progresivo de las muertes que se está registrando en esta segunda oleada de la pandemia dentro de estos establecimientos, la consejera ha apostillado que la mayoría de los residentes «tienen muchas patologías, una edad muy elevada y pueden haber contraído el coronavirus, pero no necesariamente haber fallecido por la enfermedad».

Las residencias donde se han producido rebrotes son una en Ávila, cuatro en Burgos, tres en León, una en Palencia, cinco en Salamanca, una en Soria, una en Segovia, once en Valladolid y seis en Zamora.

Por otro lado, Blanco ha señalado que hay una decena de expedientes sancionadores por supuestas irregularidades en la gestión de la pandemia por otras tantas residencias que se encuentran en tramitación, después de que la Inspección de la Gerencia de Servicios Sociales realizara 501 visitas a centros y 828 informes de comprobación y control.

Sobre las conclusiones del informe y las medidas tomadas por la Junta para hacer frente a la covid dentro de estos establecimientos, Isabel Blanco ha reconocido que, «teníamos que haber cerrado antes los centros, pero es fácil decirlo ahora; entonces no lo podíamos saber. Es una de las lecciones que sacamos del informe«. La Junta ordenó el cierre de las residencias el 13 de marzo.

Publicidad

No obstante, Blanco ha incidido en que, de los 700 centros residenciales de Castilla y León, el 64% de ellos «ha estado libre de covid».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad