El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, volvió a pedir este lunes al Gobierno central que introduzca cambios para mejorar el Real Decreto de Medidas de Ahorro Energético que entrará en vigor este miércoles, y exigió la participación de las corporaciones locales y de los sectores productivos afectados.
Publicidad
Tras finalizar las conferencias sectoriales de Energía, Comercio y Turismo, cuyas casi cuatro horas de duración no han servido para que el Ejecutivo central modifique su planteamiento inicial, Fernández Carriedo razonó que «a los sectores productivos hay que apoyarles y actuar por la vía de los incentivos más que por las sanciones como propone el Gobierno».
Por ello, Carriedo considera «esencial» establecer una seguridad jurídica y mecanismos adecuados para apoyar a las industrias y corporaciones locales en materia energética. Además, pidió un respaldo con los cambios normativos que sean necesarios para apoyar a la cogeneración y a las industrias electrointensivas «que tan importante son en nuestra comunidad autónoma».
Noticia Relacionada
En todo caso, el Portavoz oficial de la Junta no se salió ni una coma del planteamiento previo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, 48 horas antes de la reunión. El sábado, comprometió «el cumplimiento de las normas» aunque volvió a exigir «diálogo, participación y consenso. No se puede gobernar a golpe de decreto».
Sin embargo y , apenas dos horas después, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, presente también en la Conferencia sobre Energía ha exigido la retirada del «decretazo energético de Sánchez». En un texto distribuido por los servicios de Comunicación de Vox , Veganzones califica de la reunión de «todo un paripé al servicio de Sánchez».
Publicidad
Incluso va más allá y se alinea con el planteamiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso y anunció que «los servicios jurídicos de la Junta están estudiando el decreto para valorar la oportunidad de recurrirlo al Tribunal Constitucional, ya que hay visos de que invade competencias municipales en el ámbito, por ejemplo, de los luminosos comerciales». En su opinión, obligar a apagar las luces de los escaparates por la noche o limitar el aire acondicionado genera «alarma en la sociedad y en los sectores productivos».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.