Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Juan Carlos Suárez-Quiñones presenta la resolución de la convocatoria de ayudas. El Norte

La Junta enviará SMS a los 12.237 ciudadanos que cobrarán la ayuda de alquiler en Castilla y León

Otros 994 quedan en lista de espera para recibir una subvención que supone de media 1.657 euros y que está orientada a aminorar el esfuerzo que supone arrendar una vivienda durante un año

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 10 de febrero 2021, 07:48

La Junta publica hoy el listado de las personas que cobrarán la ayuda de alquiler. El incremento en cinco millones de euros de la partida habitual no ha logrado atender a todos los solicitantes que cumplían los requisitos. Los 20,3 millones de euros con que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dotado esta convocatoria de subvenciones ... servirán para pagar al 12.237 solicitantes, pero dejan en lista de espera a otros 994 que cumplían los requisitos y para los que no ha llegado el presupuesto. Cumplen las exigencias que marca la Junta de Castilla y León 13.231 de los 20.050 ciudadanos que pidieron la ayuda, pero esos 994 tendrán que esperar. En principio a ver cuántos de los incluidos en el primer listado no justifican que cumplen los requisitos

Publicidad

Se abre a partir de ese momento un periodo para que los beneficiarios incluidos en el primer listado justifiquen que cumplen los requisitos. El sobrante que se produzca de los casos en que no lo hagan (el año pasado fueron uno de cada diez) servirá para atender a los que han quedado en espera.

El importe medio de la subvención es de 1.657 euros y con esa aportación pública se aminora el esfuerzo que a las familias «más necesitadas», en palabras del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, les supone pagar las mensualidades del alquiler de su residencia habitual durante un año.

Seis de cada diez beneficiarios son mujeres (7.457) y siete de cada diez son mayores de 65 años. Los 3.441 que no llegan a esa edad recibirán hasta el 50% del coste de la renta anual, cuando el resto percibirá el 40%. El abono de hasta la mitad del recibo del alquiler también se extiende a los mayores de 65 años.

Publicidad

La Junta comunicará a los beneficiaron que pueden cobrar la ayuda por medio de un mensaje telefónico (SMS) en el que les avisará de que tienen un mes para presentar los justificantes bancarios que acreditan que han pagado las cuotas mensuales del alquiler.

«El 64% de quienes reciben estas ayudas tienen unos ingresos familiares inferiores a 7.519 euros anuales (un IPREM), estamos al lado de la juventud y de los mayores, que son colectivos preferentes», ha remarcado del consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad