Castilla y León
La Junta lleva al Bocyl el IV Plan Director de CooperaciónCastilla y León
La Junta lleva al Bocyl el IV Plan Director de CooperaciónLa aprobación del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026, que recoge las líneas estratégicas en materia de cooperación para el desarrollo en la Comunidad para los próximos cuatro años, se publica este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Con un presupuesto de seis millones de euros, su objetivo es contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la promoción del desarrollo humano sostenible y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
Publicidad
La Junta incrementa la ayuda oficial al Desarrollo en el presupuesto de 2023, concretamente en más de un 25%, a lo que se suma también la apuesta que recoge el IV Plan Director en la eficacia y la transparencia en la gestión y en la búsqueda de verdaderos impactos en la calidad de vida de las personas más vulnerables en países empobrecidos.
Tras la aprobación de este plan, está previsto que a lo largo del mes de abril se aprueben las bases reguladoras de las distintas líneas de subvenciones, incluida la de proyectos, microproyectos y microacciones complementarias, que contará con una dotación próxima a los cuatro millones de euros.
En este IV Plan Director se incorporan nuevos programas que iniciarán su andadura en este ejercicio como el da apoyo a la cooperación universitaria para el desarrollo, que establece líneas de colaboración con las universidades de la comunidad, donde se llevarán a cabo varias líneas estratégicas como fomentar el voluntariado dentro de la comunidad universitaria; acciones de educación transformadora para la ciudadanía global: el impulso a la investigación para el desarrollo y estudios en esta materia; y promover las asistencias técnicas en países empobrecidos. A esta línea de trabajo se destinarán 120.000 euros.
El programa de protección de personas defensoras de derechos humanos, dotado con 100.000 euros, y presentado el 6 de marzo por el consejero de la Presidencia, con el que se ha iniciado una nueva línea de acción que incluirá tanto la difusión y visibilidad de su labor, la formación y el intercambio de experiencias, y el acogimiento temporal y su posterior acompañamiento ante situaciones graves de persecución y de riesgo de su vida.
Publicidad
También se llevará a cabo otro programa con el objetivo de impulsar la responsabilidad social de las empresas en su contribución a la consecución de los retos globales y su participación en la cooperación internacional para el desarrollo y otro relativo a la cooperación pública de Castilla y León, centrado en establecer espacios de reflexión y puesta en común, desde una responsabilidad compartida en la lucha contra la pobreza buscando la coordinación interinstitucional y la complementariedad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.