

Secciones
Servicios
Destacamos
El V Plan Estratégico de Juventud, que contempla diez áreas de actuación, pretende facilitar el acceso al empleo, retener y atraer talento, favorecer la emancipación de los jóvenes y anclar población en Castilla y León. Así lo ha sintetizado este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que su departamento destinará 130 millones de euros al año hasta 2025, cifra que se pretende aumentar cada año para la puesta en marcha de 167 medidas que apoyen a los más de 431.000 jóvenes de la comunidad, con edades comprendidas entre los 15 y 34 años.
Blanco ha ofrecido detalles de este plan, después de su presentación el viernes pasado en Palencia a los diversos colectivos, asociaciones y entidades juveniles, además de consejos locales, provinciales y el Consejo Autonómico de la Juventud, entidad que ha aportado 130 de las 167 medidas.
Noticia Relacionada
La consejera ha destacado que el objetivo final es el empleo, la atracción y retención del talento y del espíritu empresarial, así como potenciar la cultura del emprendimiento, que engloban en el plan unas 25 medidas (18 de ellas novedosas) encaminadas a mejorar la formación de la juventud y las condiciones de acceso e incorporación al mercado laboral, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural.
Entre las medidas más relevantes destaca un programa de emprendimiento para que los jóvenes adquieran habilidades emprendedoras, promover el autoempleo y favorecer la generación de un ecosistema emprendedor.
También se encuentra la difusión, información y orientación personalizada de la Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitando la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y a través de actuaciones de difusión en centros de educación de Formación Profesional y en las universidades. Durante 2021, esta red ha inscrito a más de 3.300 jóvenes y ha atendido a más de 13.000 consultas.
De igual manera, se contempla la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, favoreciendo la estabilización de profesionales investigadores y facilitando el acceso de jóvenes al mercado de trabajo a través de contratos de dos años de duración en unidades de investigación de las universidades y centros públicos de investigación de la Comunidad.
Incluye el acceso a las residencias públicas de Castilla y León para que jóvenes con dificultades económicas puedan completar sus estudios en la etapa superior, a las casi 800 plazas en ocho residencias (102 plazas en Palencia, en la Residencia Complejo Juvenil Castilla) con importantes bonificaciones en el precio en función de la capacidad económica también de la trayectoria académica y a los denominados colaboradores. Unas bonificaciones de las que se beneficiaron el curso pasado, el 30 por ciento de los estudiantes.
La emancipación y vivienda comprenden 15 medidas (cinco de ellas novedosas) y contempla acciones tales como ventajas fiscales, que se concretan tanto en la deducción en el IRPF por alquiler de vivienda -que oscila entre el 20 y el 30% de las cantidades aportadas-. Dentro de este capítulo también se encuentran la promoción de viviendas en el medio rural, con una ayuda a la entrada del 20% del precio de la adquisición; ayudas al alquiler que alcanzarán hasta el 60% de las rentas de alquiler anual y se elevarán hasta el 75 por ciento cuando los jóvenes residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.
A mayores, se enmarca el Bono Alquiler Joven que incluye una ayuda de hasta 250 euros al mes durante dos años para jóvenes de menos de 35 años que tengan una fuente regular de ingresos y unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. También ha señalado la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en el marco del 'Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023', con el objetivo de atraer Jóvenes al medio rural, al tiempo que se dinamiza el territorio, creando riqueza y empleo.
Además, se enmarca la promoción de la práctica deportiva en edad escolar y en la etapa universitaria o la igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad, valores contiene 22 medidas (siete de ellas novedosas) orientadas a la inclusión social del colectivo joven en situaciones de vulnerabilidad, la prevención de conductas violentas, acoso y agresiones sexuales y la lucha por la erradicación de la violencia de género.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.