Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
Equipos de extinción trabajan en Ávila. R. sanchidrián
Política Forestal

La Junta anula 250 plazas para vigilancia y extinción de incendios

La Consejería de Empleo insiste en que este cambio «no está relacionado con los contratos para la campaña» de verano

Antonio Corbillón

Valladolid

Miércoles, 22 de junio 2022, 20:20

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha dictado una orden por la que se anula la convocatoria de evaluación de personas homologadas para la vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural. La Junta había abierto en junio de 2021 un proceso para acreditar 250 plazas pero, tras avanzar en la tramitación de las solicitudes «se constata que no existen suficientes asesores y evaluadores que cumplan los requisitos para la cualificación indicada», señala la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCYL) este martes.

Publicidad

Fuentes de la Consejería que dirige Mariano Veganzones explican que para estas 250 plazas solo se presentaron la mitad (125). Y de ellos, 95 también enviaron sus currículums profesionales a otras dos cualificaciones relacionadas con la prevención de incendios y mantenimiento y otra sobre extinción y salvamento.

La Consejería de Empleo ha remitido un oficio a las 125 solicitudes presentadas (a las que habrá que devolver las tasas que ya habían pagado) para explicarles que la eliminación del título que habilita en vigilancia y extinción de incendios forestales «no afecta al procedimiento de acreditación de las otras dos competencias, que sigue su curso».

Y avisa a aquellos que se vean afectados por la suspensión de esta posible titulación ahora anulada que pueden «continuar acudiendo al procedimiento de acreditación abierto y permanente regulado» que contempla la oferta de enseñanzas de formación profesional del sistema educativo de Castilla y León, a través de la web oficial (www.educacyl.jcyl.es).

Fuentes de la Consejería de Empleo han insistido en que la anulación de este proceso de reconocimiento profesional «no está relacionado con los contratos que se realizan para la atención de la campaña de incendios forestales de la Junta».

Publicidad

Estos contratos, con los que se están cerrando las plantillas que cubrirán toda la temporada de verano de incendios forestales, están sometidos a «la clasificación profesional del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración», que establecen categorías como peón de montes, conductor, escucha de incendios. En estos empleos «no es necesario el certificado de profesionalidad», concluyen desde Industria, Comercio y Turismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad