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El mes de junio equilibra las ventas de vino de la Ribera del Duero respecto a las del primer semestre del año 2023, un empujón que ha permitido que la entrega de contraetiquetas a las bodegas -parámetro que sirve como referencia de las botellas ... que salen al mercado- alcance las 47.702.322, un pequeño aumento de 283.566 contras. Este avance lo impulsan los vinos de cosecha, reserva y gran reserva, que suben, ya que la comercialización de los vinos del segmento de crianza desciende. El segmento de más ventas en número de la DO es el de cosecha, seguido del de crianza, reserva y gran reserva. Además de `jóvenes´ dentro de `cosecha´ también se integran los vinos cuyo envejecimiento no se ajusta a los parámetros establecidos para los citados segmentos de guarda.
Por contextualizar, las ventas de Ribera del Duero cayeron un 11% en 2023, cuando el número de contraetiquetas entregadas fue de 90.687.849 frente a los 100.725.138 del 2022, año del mayor número de salida de botellas de vino al mercado en la historia de la DO ribereña. En 2021 también se superaron los 100 millones de contraetiquetas solicitadas por las bodegas. Por ello, este 2024, es una anualidad a monitorizar, a no perder de vista los datos que mes a mes registra el ente regulador.
El ecuador de la anualidad puede ser un buen punto de referencia para realizar un primer análisis, pero no concluyente ni definitivo, obviamente. Puede servir para medir sensaciones o para conocer cómo se valoran y analizan los datos desde el Consejo Regulador. Su presidente, Enrique Pascual, siempre cauto, explica que los resultados obtenidos hasta el momento si se replicaran «al final de año sería algo bueno, sería un final de año con buen recorrido; pero a seis meses vista creo que hay que ser prudentes. Ojalá siga así todo el semestre que nos queda por delante. Lo mejor es no echar muchos cálculos en ese sentido porque» este semestre «ha sido un poco incierto, fuera de lo que han sido habitualmente los parámetros en los que nos hemos movido siempre. Este año ha sido un tanto peculiar y diferente totalmente. Vamos a dejar ese toque diferencial que nos ha dado el semestre; esperemos que sea la tendencia, que junio sea el punto de inflexión. Ojalá».
La cara de la moneda han sido los meses de enero, abril y junio, cuando las ventas han sido superiores a sus homólogos de 2023; mientras que la cruz la muestran febrero, marzo y mayo, cuando ha sucedido lo contrario. El top ventas lo ostenta enero, seguido de junio, el cual, como señala Pascual, ha venido a aportar una deseada recuperación tras unos meses «complicados, negativos, con unos resultados que no eran muy favorables, pero al final, a medio año, se ha recuperado, lo cual nos demuestra que está todo un poco indeciso, incierto. Está todo a ver qué pasará». En definitiva, «hay que ser prudentes y ver qué pasa» porque «no se puede obtener una conclusión ni se puede analizar como una tendencia». «Estamos contentos porque el resultado semestral ha sido positivo, por lo que nos tenemos que felicitar, de forma contenida, pero no vamos vamos a lanzar las campanas al vuelo hasta ver qué va a pasar en el próximo semestre porque todo es un poco incierto».
En cuanto a los canales de venta y mercados nacional e internacional, «los datos del informe Nielsen, publicado recientemente, vemos que empieza a recuperarse la comercialización en el sector de alimentación -tras una etapa de caída-, lo cual es una buena noticia, sin bajar el de hostelería». «También el mercado internacional parece que va respondiendo de una forma positiva, otro canal que también está tirando un poquito de todo esto». La tendencia en ambos «tiene tintes positivos», señala Pascual.
La DO Rueda va camino de superar su histórico de ventas obtenido en 2023
Este mimo informe, el Nielsen, sobre la DO Rueda refleja que esta denominación «se coloca en primera posición de notoriedad en la mente del consumidor dentro de las denominaciones de vino blanco de calidad en España y en un destacable tercer lugar en el ranking general de notoriedad (independientemente del color del vino) con un 84% del total», destacan desde su Consejo Regulador. Asimismo, «se concluye que el consumidor sigue percibiendo a la Denominación de Origen Rueda como la de mayor calidad dentro del sector del vino blanco a nivel nacional, obteniendo 7,9 puntos sobre 10 en una escala cualitativa de excelencia».
Buenas noticias también para Rueda en cuanto a sus ventas durante el primer semestre, ya que estas aumentan un 0,35% respecto a 2023, hasta los 65.702.466 de contraetiquetas. Un incremento que se produce en un contexto muy favorable para la DO, pues el año pasado batió todos los récords de ventas, su máximo histórico, con 115.957.448 contras entregadas a las bodegas.
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