Campo de Trabajo de Atapuerca, en el año 2019.

Más de 300 jóvenes podrán participar en verano en 15 campos de voluntariado juvenil

Las actividades giran en torno a la integración social, el medio ambiente, la recuperación etnográfica y artesanal, la arqueología, la dinamización rural y el Camino de Santiago

El Norte

Valladolid

Miércoles, 19 de enero 2022, 10:29

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha convocado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva edición para la selección de proyectos destinados a la realización de campos de voluntariado juvenil el próximo verano. Con ello se impulsa la celebración de 15 campos de voluntariado juvenil en Castilla y León, en los que podrán participar un total de 330 jóvenes, con el objetivo de promover su participación en la vida social y cultural de la comunidad.

Publicidad

A la convocatoria pueden concurrir entidades locales, asociaciones juveniles y consejos de la juventud inscritos en el registro autonómico, entidades sin ánimo de lucro y empresas que acrediten entre sus fines sociales la realización de actividades de ocio y tiempo libre para este colectivo.

Los campos de voluntariado se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, con una duración de 15 días

El programa combina el trabajo a favor de la colectividad con el disfrute de otras actividades complementarias de tiempo libre, animación sociocultural y de ocio. La realización de este tipo de iniciativas constituye también una manera de fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

Las temáticas de los campos girarán en torno a la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social; actuaciones medioambientales en espacios naturales de dominio público; restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública; investigación y recuperación etnográfica y artesanal; arqueología y paleontología; animación sociocultural y expresión artística, y dinamización rural.

Además, como principal novedad de esta edición de 2022, se prevé el desarrollo de un campo de voluntariado dedicado al Camino de Santiago, en cualquiera de sus rutas, coincidiendo con la conmemoración por segundo año consecutivo, de forma extraordinaria por la pandemia, del Año Xacobeo.

Publicidad

Los campos de voluntariado se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, con una duración de 15 días. El horario de trabajo para el desarrollo de la actividad principal será de cinco horas de media diaria y durante cinco días a la semana, preferentemente de lunes a viernes y en horario de mañana. La actividad de tiempo libre, animación y otras complementarias se llevarán a cabo en horario de tarde de lunes a viernes o los fines de semana, de forma preferente.

Modalidades de participación

Se establecen dos modalidades de participación: la primera dirigida a jóvenes mayores de edad –de 18 a 30 años– y la segunda para personas con edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Las entidades que concurren a la convocatoria pueden presentar proyectos nacionales, orientados a participantes de Castilla y León o de cualquier otra comunidad, o internacionales, abiertos a jóvenes extranjeros y en los que el idioma empleado en las actividades será el inglés.

Publicidad

El programa de campos de voluntariado juvenil moviliza un presupuesto de 350.000 euros y genera más de medio centenar de empleos

La convocatoria de campos de voluntariado hace especial hincapié en las condiciones sanitarias exigidas a las entidades que opten a su organización, debiendo respetar las condiciones higiénico-sanitarias dictadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, el Instituto de la Juventud de Castilla y León ha editado una guía para la realización de actividades en el tiempo libre que se celebren en la comunidad, así como un decálogo de buenas prácticas para la formación en el tiempo libre. Ambos documentos, y el resto de información de interés se encuentra disponible en el Portal Joven de Castilla y León.

Publicidad

El programa de campos de voluntariado juvenil impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades moviliza un presupuesto de 350.000 euros y genera más de medio centenar de empleos, entre directos e indirectos. Asimismo, favorece la dinamización de las áreas rurales donde se desarrollan las actividades, permitiendo un mejor conocimiento de la Comunidad por jóvenes de toda España y el extranjero, así como la convivencia entre ellos y la población de las localidades donde se desarrolla esta iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad