el norte
Valladolid
Miércoles, 11 de mayo 2022, 15:00
Las sedes de las consejerías de la Junta de Castilla y León en Valladolid han vivido una intensa mañana protocolaria marcada por la toma de posesión de más de una treintena de directores generales. En el acto más concurrido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, retó al nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, en el que tomaron posesión cinco directores generales, a elaborar un «contundente» plan de choque que consiga reducir las listas de espera en 21 días menos de demora en un plazo de seis meses (actualmente es de 139 días).
Publicidad
Noticia Relacionada
Sonia Martín Pérez juró el cargo como directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación; Francisco Javier Vadillo, al frente de Asistencia Sanitaria y Humanización; Juan Manuel Gil, como director general de Salud Digital de la Gerencia Regional de Salud; Álvaro Muñoz, como director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias; y Elena Cámara, de Personal y Desarrollo Profesional. Además, lo hizo en el mismo acto Héctor Palencia como director del Gabinete del presidente.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, dio la bienvenida a los dos nuevos altos cargos que se incorporan a su departamento y se dirigió a la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno Saugar, para afirmar que tiene el reto de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y entre el mundo rural y urbano. De Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, resaltó que «conoce la casa y sus servicios».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aprovechó hoy la toma de posesión de altos cargos de su departamento en Valladolid para plantear algunos de los «retos» que deberá acometer la Junta durante los próximos cuatro años de mandato como la potenciación de la agroindustria como motor de desarrollo del medio rural y la puesta en marcha de la cadena alimentaria en Castilla y León. Le encomendó al nuevo director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel María Gómez, «pelear» por conseguir fondos «suficientes» para garantizar la competitividad de los productores.
Después, la directora general de la Industria y la Cadena Alimentaria, María José González; el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y el del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, juraron sus cargos.
Publicidad
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, animó a su equipo a «liderar un proyecto de renovación, que no de recambio», y reclamó un «nuevo impulso» para su departamento, con las personas como proyecto, para mejorar su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo.
Los nuevos altos cargos de su equipo son los directores generales de Industria, Fernando del Campo González; Comercio y Consumo, María Pettit; Economía Social y Autónomos, Emma Fernández Rodríguez; y Trabajo y Relaciones Laborales, Fernando de la Parte Alcalde, que se unen al secretario general Alberto Díaz.
Publicidad
La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró que su equipo se «dejará la piel» para que la comunidad siga disfrutando del mejor sistema educativo de España. En el acto tomaron posesión Blanca Ares González, nueva directora general de Universidades e Investigación; José Miguel Sáez, director general de Centros e Infraestructuras; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional, e Isabel Tovar, directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, auguró años «intensos» en los que su equipo sabrá estar «por encima de las circunstancias», a la vez que destacó la profesionalidad y la pasión de los funcionarios que se ha encontrado en la Consejería. Santonja, en su intervención durante el acto de toma de posesión de Ángel González Pieras, como director general de Turismo, y de Inmaculada Martínez Merino, nueva directora general de Políticas Culturales, además de destacar la trayectoria profesional de ambos y de agradecerles su implicación en el nuevo proyecto, aseguró que llegan a una consejería «apasionante».
Publicidad
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechó su asistencia a las tomas de posesión de altos cargos para asegurar que la Junta cuenta con un gobierno «fuerte» y «cohesionado». Tras la jura de los cargos de los directores generales de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; de Vivienda, Arquitectura y Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y Rubén Rodríguez Lucas como viceconsejero, el consejero aseguró que se trata del equipo de «las y los mejores».
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, apostó por hacer de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) herramientas facilitadoras para la cohesión social y territorial y la mejora de la prestación de los servicios públicos para lograr un mayor desarrollo rural y creación de empleo. En el acto juraron sus cargos el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, y la secretaria general, Ana Álvarez Quiñones, además de los directores generales de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puente; de Transportes y Logística, Laura Paredes, y de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez.
Publicidad
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, agradeció hoy la «valentía» y el «patriotismo» de los altos cargos que le van a acompañar en su tarea de gobierno y en el «proyecto político de la España viva». García-Gallardo hizo esta valoración durante el acto que tuvo lugar en el Campus de la Consejería de Presidencia, en el que tomaron posesión de cinco altos cargos de la Junta de Castilla y León, tres de ellos para formar parte del Gabinete del vicepresidente. En concreto, José María Barrio Gil-Fournier será el director del Gabinete del vicepresidente; Montserrat Lluis Serret tendrá el cargo de directora de Coordinación e Interacción social y Jesús Enriquez Tauler será el director general de Relaciones con la Sociedad Civil.
La toma de posesión contó con la presencia del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero García, y el acto estuvo conducido por el secretario general de la Presidencia, Santiago Fernández Martín. En la Consejería de Presidencia, Emilio Arroita ha sido nombrado director de Administración Local y como director de Acción Exterior, Fernando Rubio Ballestero.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.