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MARIAN A. MONTESINOS.
Jesús María Prada Saavedra: «Confío en un verano muy potente para enjugar los datos pésimos de estos meses»
Turismo en Zamora

Jesús María Prada Saavedra: «Confío en un verano muy potente para enjugar los datos pésimos de estos meses»

El diputado de Turismo de la Diputación de Zamora confía en las estaciones de Alta Velocidad de Zamora y Sanabria para tener a seis millones de personas que viven en Madrid a apenas una hora

Alicia pérez

Zamora

Sábado, 27 de marzo 2021, 09:23

Mira al futuro con esperanza, a un futuro de recuperación, y lo hace convencido de que este verano las cifras serán diferentes para el sector turístico de la provincia de Zamora. El diputado de Turismo y vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, confía en un verano potente que ayude a paliar los datos pésimos de los últimos meses. La pandemia cambió el año pasado los planes de la institución para la promoción de la provincia, que por segundo año consecutivo no vivirá la Semana Santa con la intensidad que le caracteriza. El objetivo ahora es intensificar las acciones de cara a la época estival y hacerlo en los principales mercados emisores de turistas.

–¿Ha cambiado la pandemia los planes que tenía la Diputación de Zamora en cuanto a turismo? ¿Cuáles son los objetivos ahora?

–La pandemia es una circunstancia que nos obliga y nos ha obligado a ir reinventándonos. Los planes que teníamos en marzo del año pasado han ido pulverizándose mes a mes. Nuestro principal objetivo es que vengan visitantes a la provincia de Zamora para que pernocten y consuman en nuestros alojamientos de turismo rural, hoteles y restaurantes, lo que ha sido muy complicado en algunos momentos del año, principalmente por el cierre de la hostelería y por el cierre perimetral de Castilla y León, que está siendo un problema importante porque los turistas no pueden legalmente venir a la comunidad. Estamos realizando mucho trabajo interno y de preparación para que cuando la situación escampe un poco, poder lanzar campañas de cara al verano e intentar conseguir unas buenas cifras que sirvan para enjugar los meses anteriores, que han sido desastrosos para el sector.

–¿Por qué ve con tanto optimismo el verano?

–Soy una persona optimista por naturaleza. Creo que aunque no alcancemos ese número que se está diciendo del 70% de inmunidad este verano, día a día son más las personas vacunadas y en Zamora y en algunas provincias de Castilla y León están mejorando los datos. Esa sostenibilidad la tenemos que mantener. Si el año pasado, en plena pandemia y sin vacunas, tuvimos un verano bastante correcto y con buenas cifras incluso, espero que este año, con muchas más personas vacunadas, nos dé mucha más libertad.

–¿Cuáles son la principales líneas de promoción en las que están trabajando?

–En la situación actual, creemos que no es el momento de hacer experimentos o de lanzarnos a aventuras para abrir nuevos mercados, sino que tenemos que conseguir captar a los que son tradicionales visitantes de la provincia. Tenemos un foco importante que es Madrid. No renunciamos a otros, pero en las últimas estadísticas antes de la pandemia el 25% de los visitantes que llegaban a la provincia procedían de Madrid. Además, esperamos tener para este verano dos estaciones de Alta Velocidad en la provincia, la de Zamora y la de Sanabria, lo que nos permite tener a 6 millones de personas que viven en Madrid a apenas una hora. Es una circunstancia que vamos a intentar potenciar con campañas, pero también tenemos otros mercados tradicionales como Levante y el País Vasco. Vamos a centrarnos en nuestros caladeros tradicionales de turistas para conseguir atraerlos y quizá dejemos para más adelante nuevos mercados o nuevos productos.

–¿Qué campañas van a realizar?

–Todavía no están cerradas, nos tenemos que sentar con el Ayuntamiento de Zamora, ya que desde hace año y medio las realizamos conjuntamente. Tanto el concejal de Turismo como yo consideramos que quien viene a Zamora ciudad viene a la provincia y quien viene a la provincia viene a Zamora ciudad. Son unas sinergias claras y tenemos que unir esfuerzos porque eso nos permite llegar más lejos. El ejemplo lo tuvimos el año pasado con la campaña que hicimos en el metro de Madrid, que tuvo mucha repercusión. Seguramente intentaremos hacer de nuevo acciones de este tipo, que llaman la atención porque Zamora tradicionalmente no las había hecho. Quizá esa unión de Ayuntamiento y Diputación nos permite tener más músculo económico y visión para llevar campañas a otros puntos de España más potentes.

–¿La pandemia abre nuevas oportunidades a Zamora por las características de la provincia?

–El año pasado hicimos la campaña 'Espacio Vital', en la que usábamos la baja densidad de población como gancho. Eso que es una realidad por desgracia para nosotros también se convierte en un acicate y en un revulsivo de nuestro sector turístico. Estos meses de cierres perimetrales nos han llevado a todos a valorar más lo que tenemos más cerca. Eso es lo que tenemos que aprovechar. Castilla y León muchas veces es la gran desconocida para los propios castellanos y leoneses. En este momento, con el cierre perimetral de la comunidad, se pueden visitar todas las provincias y es lo que creo que van a hacer muchos castellanos y leoneses esta Semana Santa. Es un efecto de la pandemia, valoramos y estamos conociendo lo que tenemos más cerca.

–Zamora tiene mucho que ofrecer…

–Zamora lo tiene todo. Tenemos gastronomía, patrimonio, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza más grande de toda Europa, Sanabria, Arribes, las Lagunas de Villafáfila y, sobre todo, un sector hostelero y de restauración muy potente, deseoso de atender visitantes y de enseñar Zamora.

–¿Cómo diputado de Turismo descubre muchos lugares de la provincia que no conocía?

–Sí, mi cargo de diputado me está descubriendo muchos lugares, me está acercando a muchos pequeños pueblos que no había visitado. Creo que hay que salir del despacho, ver la realidad de los pueblos, hablar con la gente, con el sector turístico y eso me está llevando a descubrir y a apasionarme aún más por una provincia que merece la pena.

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