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Jueves, 17 de agosto 2023, 19:45
El artista y compositor Jean-Michel Jarre, que además es un apasionado de la tecnología y fue pionero de la música electrónica, trabaja con Renault para desarrollar los sonidos de los futuros vehículos eléctricos de la marca. En colaboración con el Ircam (Institut de Recherche ... et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group, Jean-Michel está trabajando en dos tipos de sonido: el VSP, un sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca, y el sonido de la secuencia de bienvenida para el conductor. El resultado de este trabajo será estrenado por Nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.
La participación de Jean-Michel Jarre en el desarrollo de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de Renault comenzó con una reunión. Fue un encuentro entre el artista y Luca de Meo, CEO de Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó Megane E-Tech 100% eléctrico, según informa Ical.
Los equipos de Renault Group y el Ircam colaboran desde hace muchos años. De hecho, los sonidos del sistema VSP para Zoe y Megane E-Tech 100% eléctrico nacieron de esta alianza. Desde el primer momento, la contribución de Jean-Michel Jarre y de su equipo (en particular, del ingeniero de sonido David Perreau) ayudó a definir lo que debería simbolizar el sonido de los coches eléctricos del futuro.
Tras esta primera definición, se eligieron varias pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre (Oxymore) como base para su trabajo y el artista diseccionó las pistas para recrear texturas sonoras que evocaran las sensaciones deseadas: una movilidad ligera y apacible.
Durante el pasado invierno, el equipo dedicado a desarrollar estos sonidos se reunió en el aparcamiento subterráneo del histórico Tecnocentro que Renault tieneen Guyancourt. El objetivo de este encuentro fue escuchar en condiciones reales las distintas propuestas para el sonido del VSP para perfeccionarlos y hacer una selección final.
Hacia delante, marcha atrás, a 15 kilómetros por hora, a 30, durante la conducción, o al aparcar. La unidad de Megane E-Tech 100% eléctrico utilizado como banco de pruebas no paró de rodar. Cuando finalizó la jornada, el equipo quedó satisfecho al encontrar un equilibrio sonoro entre el agrado y la alerta.
Esta selección se hizo tras otra sesión, esta vez al aire libre, en los pasillos del Tecnocentro. Incluso Laurens van den Acker, Chief Design Officer de Renault Group, estuvo presente para dar su opinión y participar en las decisiones.
El sonido elegido para convertirse en el VSP de los futuros vehículos eléctricos de Renault aún tenía dos obstáculos por delante: la aprobación reglamentaria y la validación final de Luca de Meo. También se validará el sonido de la secuencia de bienvenida a bordo de los vehículos, en el que se está trabajando al mismo tiempo.
Tras la homologación, llegó el momento de la verdad: presentar a Luca de Meo el VSP y los sonidos desarrollados para la secuencia de bienvenida de los futuros vehículos de Renault. Para este último hubo una restricción adicional: el sonido tenía que coincidir con la animación visual de las pantallas con una precisión de milisegundos.
El veredicto final fue «completamente satisfactorio», eligiéndose la propuesta principal presentada por Jean-Michel Jarre y el equipo. Ahora, todos ellos «están deseando» que llegue el 4 de septiembre, fecha en la que se presentará Nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico y que será el primer vehículo encargado de estrenar estos sonidos.
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