Borrar
Alfonso Fernández Mañueco saluda Javier Maroto en febrero de 2020, meses después de ser nombrado senador por Castilla y León en 2019 . G. Villamil
Javier Maroto sigue en el Senado en el escaño de Castilla y León

Javier Maroto sigue en el Senado en el escaño de Castilla y León

Mañueco da el visto bueno para que el alavés sea uno de los dos representantes de designación autonómica por las Cortes que propone el PP para la Cámara Alta, al que acompañará el exalcalde de Arévalo, Vidal Galicia

Susana Escribano

Valladolid

Martes, 3 de mayo 2022, 14:53

El alavés Javier Maroto seguirá en el Senado ocupando uno de los tres escaños de designación autonómica que le corresponden a Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco ha despejado la incógnita sobre la continuidad del político alavés como senador de Castilla y León, abonada por la prórroga solicitada por los populares en las Cortes para demorar su propuesta de designación.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este martes los nombres de las dos personas que propone para ser votados como senadores autonómicos el próximo día 10 en el pleno de la Cortes, a los que se sumará un tercer representante del PSOE. El PP mantiene a Javier Maroto, dirigente que se quedó sin escaño en las elecciones generales de abril de 2019 y al que la dirección de Pablo Casado colocó en el Senado por el único escaño que los populares tenían capacidad de designar en julio de ese año en las Cortes de Castilla y León. Para ello tuvo que empadronarse sobre la marcha en la localidad segoviana de Sotosalbos y hace vida política activa, desde entonces, con los populares de Segovia.

El cambio de dirección nacional y la llegada de Alberto Núñez Feijóo no ha supuesto la salida de Maroto, aunque la propuesta de su confirmación se ha demorado en el tiempo. El PP solicitó una prórroga del plazo para presentar su propuesta. El primero vencía el 25 de abril y la prórroga, que ha agotado, el 3 de mayo.

Los populares vuelven a contar esta vez con dos plazas, al haber ganado las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Al actual portavoz del PP en el Senado le acompañará en Madrid un histórico abulense, el exalcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, que es un veterano procurador autonómico que ha estado en activo hasta el pasado mes de marzo, cuando se constituyeron las nuevas Cortes.

Vidal Galicia, en las Cortes de Castilla y León. W. D. S.

Alfonso Fernández Mañueco ha confirmado con el registro de la propuesta del PP en las Cortes esa continuidad de Javier Maroto en el Senado como parlamentario con vitola de Castilla y León. El alavés fue en 2019 el primer representante que la Cámara autonómica enviaba al Senado sin ningún tipo de vinculación con las comunidad. Hasta el año 2000 era obligatorio que los senadores de designación autonómica fueran procuradores, pero el pleno de las Cortes votó levantar ese requisito. Hubo una única abstención, la de Carlos Rad, entonces procurador de Tierra Comunera, que entendía que podía abrirse la puerta a que primaran intereses de partido por encima los territoriales, según refleja el Diario de Sesiones de aquel pleno.

A los populares Javier Maroto y Vidal Galicia se sumará, a propuesta del PSOE, Francisco Díaz, senador que ocupa desde 2019 uno de los tres escaños de Castilla y León en la Cámara Alta. Los socialistas pierden un representante respecto a la legislatura anterior. Será Teresa López, exalcaldesa de Medina de Campo, la que quede descolgada en las designaciones de la próxima semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Javier Maroto sigue en el Senado en el escaño de Castilla y León