Javier Izquierdo Roncero. G. Villamil

Javier Izquierdo, listo para lidiar con encuestas y programas electorales en el PSOE

El exdelegado del Gobierno en Castilla y León se embarca en la coordinación del diseño de la estrategia socialista ante las próximas citas con las urnas

Susana Escribano

Valladolid

Lunes, 25 de octubre 2021, 06:52

El laboratorio de la estrategia electoral del PSOE de Pedro Sánchez está en manos de Javier Izquierdo Roncero (Mieres, Asturias, 1970), que acaba de pasar los trastos de la Delegación del Gobierno a Barcones para dedicarse en exclusiva a la 'acción electoral'. Izquierdo cambia ... el despacho institucional por un mercado de futuros de elevada volatilidad, como es el de voto.

Publicidad

Licenciado en Arquitectura y especialista en Ordenación del Territorio, es funcionario del Cuerpo de Arquitectos de la Comunidad de Castilla y León. Javier Izquierdo es un hombre de partido que conoce los pulsos del PSOE. Fue secretario provincial de Valladolid. Ha sido el delegado del Gobierno de la pandemia. Tomó posesión a finales de febrero de 2020, casi en vísperas del primer estado de alarma. Se ha fajado con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en asuntos como el suministro de vacunas o el adelanto unilateral del toque de queda del ocaso que puso en práctica el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y ha reconocido una relación cordial, fluida, amigable con consejeros como el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, interlocutor en el centro de coordinación frente a la covid-19.

Izquierdo ha sido director general de Vivienda en el Principado de Asturias, portavoz municipal del PSOE en Valladolid, procurador en las Cortes autonómicas y diputado por esta provincia. Es un político con experiencia en el debate. Duro con el contrincante, pero que no pierde las formas. Es uno depsoe los responsables socialistas que ha trabajado desde la oposición en la investigación y la denuncia de casos de la gestión del PP en la Junta de Castilla y León que rematarán en el juzgado por corrupción, como son la trama Eólica, que enjuicia el cobro de mordidas para lograr licencias de parques de aerogeneradores, o la compra del edificio conocido como la Perla Negra.

Verá el desenlace de estos procesos desde un tren Ave camino de Madrid. Estudiando sondeos, valorando expectativas de voto, analizando contextos sociológicos y encuestas demoscópicas y planificando campañas electorales. Eso es lo que le espera ahora a Javier Izquierdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad