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Carritos apilados en un Mercadona de la comunidad. El Norte

Así intenta Mercadona combatir el robo de 4.200 carros al año en Castilla y León

La compañía implanta en 53 de sus 66 tiendas de la comunidad un dispositivo de bloqueo cuando alguien se aleja del perímetro del súper

E. Esteban

Valladolid

Miércoles, 15 de marzo 2023, 12:00

No está dispuesta la cadena Mercadona a pasar por alto la sustracción de sus carros de compra. No, porque cada año desaparecen de sus tiendas distribuidas por Castilla y León una media de 65 'vehículos', con las «molestias» -como se refieren fuentes de la firma valenciana- que todo ello conlleva, tanto para clientes como para el propio gigante de distribución (tanto a nivel organizativo como a nivel económico).

Así, para combatir estos robos, la compañía que dirige Juan Roig está desplegando en sus 66 supermercados de la comunidad un sistema de seguridad que combina una señal de bloqueo de radiofrecuencia, una antena perimetral (encajada en el suelo, para acotar la zona a delimitar) y un sistema de frenado automático de ruedas para retener el carro de compra. La idea es «garantizar tener siempre los carros dentro de las instalaciones».

De este modo, una vez que el nuevo sistema -que comenzó a implantarse a nivel nacional en 2017- detecta que el carro se ha alejado del súper más de lo debido, del área que la empresa ha perimetrado, las ruedas se bloquean y la unidad quedará automáticamente paralizada. El cliente solo podrá, entonces, retroceder. «Generamos dos señales, una de bloqueo y otra de desbloqueo. Cuando el carro llega al límite de bloqueo, la rueda recibe la señal y va realizando una parada gradual hasta detenerse totalmente. La zona de desbloqueo permite al cliente empujar el carro hacia atrás para volver a desbloquearlo», explican estas mismas fuentes.

Nueve establecimientos en Valladolid

En la actualidad, Mercadona tiene instalado este sistema en 53 de sus 66 establecimientos, aunque el objetivo es que a finales de 2024 todos los centros de la región cuenten con el carro de plástico, que son los que llevan el bloqueo implantado. En el caso de Valladolid, son nueve las tiendas que cuentan con este dispositivo.

Cada año, cuando echan cuentas, la red de establecimientos echa en falta una media de 65 carros, según los datos aportados por la propia compañía, que no obstante matizan que este dato es a nivel nacional y, por tanto, variable en función de la región. «Esta cifra depende del tipo de tienda, habiendo tiendas con cero robos, y otras con más de esos 65 robos al año, pero es una media a nivel nacional». Con el gasto que eso supone. Porque en los últimos años se ha revalorizado el precio de estos 'vehículos', pudiendo superar en la actualidad un coste de cien euros (hace un lustro rondaba los cincuenta o setenta euros).

Con este nuevo método, la firma ha logrado «evitar el robo y pérdida de carros de la compra». Como alternativa a este sistema, y en casos puntuales en los que no se pueda colocar el sistema empotrado, la entidad opta por «colocar el sistema de bloqueo mediante antenas Wireless y suelen ir instaladas en las fachadas».

Su 'otra' vida: para venderlos o botellones

Cuando un carro de compra desaparece de un supermercado pasa a otra vida. Ni mejor, ni peor: diferente. Por lo general, las sustracciones tienen tres fines principales. Hay quienes se los llevan para quedárselos, por si puede venirles bien, o también para sacar rédito y venderlos. Pero uno de los motivos fundamentales de estos robos está relacionado con actos vandálicos: ya sea para hacer la gamberrada o para transportar las bebidas para hacer botellón.

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