Castilla y León
Las infecciones respiratorias continúan al alza en los niñosCastilla y León
Las infecciones respiratorias continúan al alza en los niñosLas infecciones respiratorias han repuntado ligeramente en Castilla y León en su conjunto pero es un aumento al alza provocado por virus que han afectado sobre todo a la población pediátrica mientras que, en la adulta, de momento, han bajado considerablemente. Tanto la gripe como ... el covid han vuelto a descender la pasada semana y se sitúan claramente en valores no epidémicos en todas las edades, según recoge el informe de la Red Sanitaria Centinela con datos del 5 al 11 de febrero. Así que la tasa de incidencia ajustada de infeccciones agudas se mantuvo estable con 732 casos por cada cien mil habitantes frente a los 623 de la semana previa; pero, en las muestras centinelas, se observa una alta circulación de metapneumovirus, de mycoplasma pneumoniae y del coronavirus OC43, entre otros, sobre todo en los niños.
Publicidad
Noticias relacionadas
Ana Santiago
En las muestras hospitalarias, la positividad a los virus de la gripe y VRS -virus respiratorio sincitial causante de bronquitis y bronquilitis- se mantuvo en descenso; aunque los casos entre los más pequeños siguieron en aumento con 633 más por cada cien mil pequeños de cuatro años hasta la incidencia acumulada de 6.566 esta temporada y entre los 5 y los 14 suman otros 630 casos, con solo otros 65 más en los últimos siete días. El siguiente tramo etario con mas procesos bronquiales es el de los mayores de 75 años con 1.246 casos por dicha población. El covid-19 ha afectado sobre todo a los más mayores esta temporada, con 2.124 casos por cada cien mil, pero muy lejos de las cifras de la pandemia y la gripe ha llegado sobre todo a niños y jóvenes, especialmente entre los 5 y los 14 y los 25 y los 44. En general, ha afectado a los grupos que menos se vacunan.
La campaña vacunal sigue abierta. Es más, la Consejería de Sanidad mantiene vivos en sus redes los mensajes para mejorar la cobertura vacunal infantil antigripal que se ha quedado muy lejos de lo deseable. El último dato a este respecto, del 5 de febrero, recoge que entre los menores de dos años se han inmunizado el 61,4% pero, desde dicha edad hasta los cinco, solamente el 41,3%, según los datos de la Consejería de Sanidad. La mayor cobertura es la de los mayores de 65 años, que llega al 72,11%, y en el conjunto de la población apenas supera el 29%.
El descenso de las infecciones respiratorias es común en toda España, algo más reticente fue en Melilla, y por ello llegó hace ya una semana el abandono del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios que decretó el Gobierno central durante la segunda semana del pasado mes de enero, el día 10 en concreto. Todas las comunidades han acreditado el descenso consecutivo y el uso de las mascarillas pasó a ser recomendado en todos los territorios.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.