Una trabajadora supervisa la producción de galletas en la fábrica de Gullón en Aguilar de Campoo. El Norte

Castilla y León

La industria alimentaria produce 4.000 millones más que la automoción

El valor de las ventas de los productos de Castilla y León aumentó un 18,2% en 2022, hasta 40.453,49 millones

Martes, 27 de junio 2023, 00:08

Leche burgalesa, carne salmantina, galletas palentinas, huevos vallisoletanos... La industria agroalimentaria de la comunidad no deja de crecer y, superada la pandemia, exhibe su buen estado de salud en los registros de ventas. En 2022, la producción de alimentos fue una vez más la de ... mayor facturación, aumentando su predominio sobre el sector del automóvil. Los productos de las empresas alimentarias alcanzaron un valor de 11.647,48 millones de euros, el 28,8% del total industrial y un 20,8% más que en el año anterior.

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Las 26 secciones de actividad de la industria tuvieron en 2022 una producción de 40.453,49 millones de euros, el 18,2% más que un año antes, frente al 24,1% de incremento medio nacional. Si se excluyen los productos energéticos, la producción de la industria manufacturera de Castilla y León fue de 37.887 millones, el 6,8% del total nacional, lo que la sitúa en sexta posición, según la Encuesta industrial anual de productos del INE. Por encima se situaron Cataluña (21,5%), Andalucía (12,1%), la C. Valenciana (11,2%), el País Vasco (9,8%) y Galicia (7,2%) y justo por debajo, Madrid con el 5,9%.

Cuatro mil millones por detrás de los 11.647 millones de la industria agroalimentaria se situaron los 7.620,73 millones del sector de vehículos de motor, que suponen el 18,8% del total autonómico y registran un incremento del 17,4%. El tercer puesto es para los productos metálicos, cuyas ventas ascendieron el año pasado a 3.347,52 millones, el 8,3% del total y un 29,2% más que en 2021.

El mayor aumento se produjo en el sector de la madera y el corcho, que con una facturación de 1.135,38 millones (el 2,8% del total industrial de la comunidad) registró un aumento anual del 43,2%. Otros productos que vieron incrementada su producción con fuerza el año pasado, si bien sus volúmenes son casi anecdóticos, fueron los informáticos y electrónicos (35,8%) y los encuadrados en otro material de transporte (34,9%).

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También la industria química, que con un crecimiento del 29,8% alcanzó los 1,760,54 millones (4,4% del total), y la confección de prendas de vestir, con un 28,8% más.

La comunidad ocupa el tercer puesto nacional en fabricación de vehículos y en producción de madera y corcho

Varios años de incrementos productivos inferiores a la media han hecho que Castilla y León pierda el único puesto de liderazgo autonómico que ostentaba, el de fabricación de coches. El año pasado fue Cataluña la que más vehículos produjo, el 17,8% del total nacional, seguida de Galicia con el 14%. Castilla y León fue tercera con el 13,5%, puesto que también ocupó en la industria de la madera y del corcho, con el 14,1%, por detrás de Galicia (18,2%) y la C. Valenciana (14,2%).

Destaca asimismo en manufacturas de caucho y plástico (11% de la producción española, con 2.511 millones de euros), en alimentación (10,1% y 11.647 millones), en bebidas (8,5% y 1.617 millones), en productos metálicos (8,1% y 3.347 millones) y en productos farmacéuticos (6,8% y 717 millones).

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8,7%

de los trabajadores de la industria de alimentación y bebidas de todo el país son de Castilla y León, que se sitúa en cuarta posición tras Cataluña, Andalucía y la C. Valenciana

La industria de alimentación y bebidas ha superado los 535.000 empleos en España en el primer trimestre de 2023 y se sitúa ya en niveles prepandemia, según los datos de un estudio de Randstad que destaca que un 88,5% de los trabajadores del sector tienen contrato indefinido. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 2,6 de cada 100 trabajadores en España pertenecen a la industria de alimentación y bebidas, de los cuales 2,3 corresponden a alimentación y 0,3 a bebidas. En cuanto al número de empresas del sector, han disminuido durante el primer trimestre del año tanto en alimentación como en bebidas, con pérdidas del 2,4% y 0,5% respecto a un año antes.

Cataluña emplea al 21% de los trabajadores de la industria de alimentación y bebidas de todo el país, seguida por Andalucía (13,3%), la C. Valenciana (9,9%), Castilla y León (8,7%), Castilla-La Mancha (7,8%) y Galicia (7,7%). El reemplazo generacional, señala Randstad, se plantea como uno de los principales retos del sector, pues el grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 45 a 54 años.

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Lo que más crece

El conjunto de la industria manufacturera tiene en la comunidad, en el primer trimestre del año, 148.300 ocupados, 3.500 más que un año atrás pero lejos de los 171.600 que llegó a sumar en el segundo trimestre de 2018. En este sector, la mano de obra masculina es muy mayoritaria, con 109.100 personas, el 74% del total, según la Encuesta de Población Activa del INE.

Destaca Estadística en su Encuesta Industrial de Productos que las actividades que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2022 en España fueron Industria de la alimentación (con un 20,8%), Coquerías y refino de petróleo (10,5%) y Vehículos de motor (10,2%). Todas las actividades incrementaron sus ventas (en precios corrientes) respecto a 2021. Los mayores aumentos se dieron en Coquerías y refino de petróleo (77,4%), Artes gráficas y reproducción de soportes grabados (29,4%) y Productos metálicos (23,6%).

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