Los colegios se han convertido en lugares «frustrantes» para los alumnos, según la confederación de padres y madres. Jose C. Castillo
Castilla y León

«Indignación» por una gestión «caótica», balance escolar de las familias

Las ampas de la educación pública de la región denuncian que «la desmotivación y frustración» se impone en las aulas

El Norte

Valladolid

Viernes, 23 de junio 2023, 10:25

Las familias de los estudiantes de educación pública en Castilla y León hacen balance del final del curso y destacan que están comprobando «cada día la desmotivación y frustración con la que llegan sus hijos a casa». La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) realiza estos días su resumen del final del curso 2022/2023, que resumen con dos palabras: «incertidumbre e indignación».

Publicidad

En su avance de la evolución de la calidad de lo que reciben sus vástagos en las aulas, creen que se impone una creciente «sensación de inseguridad en las familias». Para llegar a este pesimismo, desde Confapacal argumentan que el II Plan de Atención a la Diversidad concluye «sin ningún proceso de evaluación y proyecto de continuidad». También que la atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo «se sigue realizando desde una estructura inestable con profesionales insuficientes y temporales».

También denuncian la implantación de la etapa de 0 a 3 años, que arrancó en el curso que ahora finaliza «de modo caótico», con casuísticas como que haya centros que ofrezcan atención de 2 a 3 años pero no impartan de 1 a 2 años. Y viceversa. Las quejas llegan también a la gestión de los comedores escolares donde «han cambiado las empresas para seguir manteniendo una línea fría que proporciona a los menores comida cocinada desde hace más de 6 días y llega desde muchos kms de distancia».

Y todo esto acontece en edificios que «siguen feos, viejos y, en algunos casos, inseguros». La calificación de «caótico» también se la aplican las asociaciones de padres y madres a la implantación de la nueva ley educativa (Lomloe) que «vuelve locos» a familias y alumnos por su ejecución «inestable e incoherente».

Confapacal reclama a la Administración educativa que deje de «jugar con la educación como si fuera un terreno propio sin contar que sus auténticos dueños son los alumnos/as que dependen de él para seguir creciendo de modo pleno y saludable». La semana próxima, los colectivos de padres y madres van a realizar una campaña de sensibilización para llevar sus quejas a toda la sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad