Borrar
Francisco Igea y Edmundo Bal, en Valladolid antes de un acto con militantes de Ciudadanos. Ical
Igea se une a Bal para reclamar a Ciudadanos que se presente el 23J

Igea se une a Bal para reclamar a Ciudadanos que se presente el 23J

Cien militantes del partido se reúnen en Madrid para exigir a los dirigentes del partido que den el paso o se aparten

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 11 de junio 2023, 19:32

Francisco Igea, Edmundo Bal –ambos perdedores de primarias contra la corriente de Inés Arrimadas– y el ex concejal de Madrid, Santiago Saura, junto a un centenar de militantes, se reunieron en Madrid para exigir a los dirigentes de su partido que Ciudadanos se presente a las elecciones el 23J o se marchen.

«Somos un partido que quiere defender su espacio político, ofrecer a los españoles una alternativa entre el populismo de derechas que vivimos hoy en mi comunidad –Castilla y León– y el populismo de izquierdas que se vive en nuestro país. Hay una abstención de casi el 40% de ciudadanos que entienden que esto no es satisfactorio», argumentó Francisco Igea para defender la necesidad de que Ciudadanos acuda a las urnas el 23J y no se haga definitiva la decisión que sus dirigentes tomaron el pasado día 30 de no concurrir.

Ciudadanos solo tiene que presentar sus candidatos en las circunscripciones en las que desee hacerlos, puesto que se trata de una formación política «inscrita en el registro» de partidos, como exige la Ley Electoral. Para ello, tiene aún unos días, puesto que el plazo de presentación empieza este miércoles, día 14, y se cierra el día 20 de junio.

La crítica de Igea, Bal y Saura se focalizó en Adrián Vázquez, secretario general, y Patricia Guasp, portavoz nacional de Ciudadanos. «Ciudadanos vive una situación muy peculiar en la que se ha tomado una decisión muy importante sin asumir responsabilidades. No solo eso. Básicamente, la dirección del partido –Vázquez y Guasp– se ha metido en la cabina del piloto, han cerrado la puerta y van cantando aleluyas con el avión no sabemos hacia dónde. Y decimos que queremos que este avión llegue a destino, que estas cosas funcionen. Hay que asumir responsabilidades con un resultado tan malo como el que hemos tenido y uno asume responsabilidades de dos maneras, o se pone al frente del partido o reconoce que está en situación inviable, se retira y deja paso a otras personas», fue la consideración rotunda de Igea.

Ciudadanos fue la décima formación en votos en toda España, con 302.000 apoyos, el pasado 28M. En Castilla y León obtuvo 27.385 votos. Las opciones de obtener un escaño en la comunidad autónoma son prácticamente inexistentes, puesto que necesitaría en torno a un 18%-20% de los votos en Valladolid, León, Salamanca o Burgos, las provincias con más sillones en juego, para poder obtener uno.

Cuando pasen las elecciones catalanas y vascas, si se repite el fiasco de Madrid o Andalucía, Francisco Igea podría quedar como el único parlamentario autonómico de Ciudadanos en toda España. Y en el Congreso, si no se presentan, como ha decidido su dirección, pasarán de 10 a 0. «Somos un partido de reformas, templado, progresista», insistió Francisco Igea en su enésima batalla contra el oficialismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Igea se une a Bal para reclamar a Ciudadanos que se presente el 23J